200

Madrid,

J. E. Villarino*.- Amigo lector, con éste cumplimos 200 artículos en esta columna de ‘Paseo de Coches’. 200 semanas en las que quizá hayas tenido la paciencia de acercarte a Zona Retiro y leernos.

Gracias ante todo por tu interés y por dar vida a estas letras que sin tu concurso estarían vacías de sentido.

Gracias también a ZonaRetiro que me ha brindado su urdimbre afectiva, en palabras de mi maestro, el neurólogo y psiquiatra Rof Carballo.

Todo lo que se escribe, si no tiene destinatario, se pierde en la vacuidad del absurdo. Tú has dado sentido a lo escrito, haya acertado con tu aquiescencia o haya errado con tu desacuerdo con lo escrito.

200 artículos son aproximadamente cuatro años que hace que nos conocemos. Para mí ha sido una experiencia novedosa que sólo una cierta dosis de atrevimiento ha hecho que todavía hoy lo cuente.

A lo largo de todas estas semanas he procurado hacer una columna, basada en tres pilares: información, análisis y opinión.

Nada se construye si no es sobre una información, en estado puro. Información que debe ser veraz, sin edulcorantes y sin aditamentos que disimulen su verdadera naturaleza.

Sin información no hay análisis. El análisis es el código genético que va a sustentar las opiniones. Sin análisis, que siempre debe ser riguroso, no es posible tener opiniones fundamentadas. Finalmente, la opinión debe ser personal e intransferible. El calcetín en que el autor se da la vuelta a sí mismo y toma partido. La opinión es la verdad del que escribe, su mismidad puesta negro sobre blanco.

Coincide este nuestro aniversario con el fin del año y el comienzo de uno nuevo. De todo corazón te deseo lo mejor para ti y tus seres queridos. Salud, ante todo, y por añadidura, todo lo demás.

También deseamos y pedimos cordura, sensatez, prudencia, ideas y honradez a nuestros políticos salidos de unas recientes urnas. No es el momento de la inacción, pero tampoco de los odios y revanchas. Es tiempo de diálogo, de generosidad, de enterrar hechos que hace 80 años asolaron familias, tierras y personas, dejando un desolador balance de millones de muertos.

Poco más que decirte. Paz ahora y siempre, y mi agradecimiento por dejarme entrar en tus pensamientos cada semana.

* José Enrique Villarino es economista y consultor, experto en Transporte y columnista de Zonaretiro

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *