Cataluña, la primera en las inversiones del estado en infraestructuras

Madrid,

J. E. Villarino*.- La generalidad miente. Desde hace ya bastantes años, la Generalidad catalana se ha dedicado a lanzar mentiras e intoxicar, entre otras muchas en otras cuestiones, sobre la postración de Cataluña respecto de las inversiones en infraestructuras, por aquello de que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad para muchos. O también, por aquello de: difama, que algo queda.

La propaganda es muy burda y se desmonta con datos fácilmente. Eso es lo que hacemos esta semana reproduciendo un interesante informe de Convivencia Cívica Catalana, que se sustenta sobre datos oficiales del INE y el Ministerio de Fomento.

Este artículo es un extracto del trabajo ‘Las inversiones en infraestructuras en España. Análisis y distribución territorial. Estudio de la última década (2006-2015)’, llevado a cabo por Convivencia Cívica Catalana y  publicado hace pocos días.

Mientras en 1985 el nivel de dotación de infraestructuras por habitante en España no llegaba a la mitad del nivel medio de la Unión Europea (46.2%), treinta años después se ha duplicado, situándose en el entorno del 100%.

Más de 50.000 millones de obra pública en la última década

grafico-obra-publica

De 2006 a 2015 el Ministerio de Fomento ha adjudicado obra pública en España por un importe total de 51.273 millones de euros. El esfuerzo inversor del Estado se ha centrado en la última década en las infraestructuras de tipo ferroviario y, en particular, en la construcción de las líneas de alta velocidad (AVE).

Ello se refleja en el hecho de que ADIF, el gestor español de las infraestructuras ferroviarias, ha sido con diferencia el ente más activo del Ministerio en la última década aglutinando casi dos terceras partes (63.5%) del total de obra pública adjudicada por las empresas de Fomento. Le siguen el gestor aeroportuario (AENA), con un 10.3% y el de Puertos del Estado con un 10.2%.

Cataluña, la más beneficiada por el Ministerio de Fomento

En cuanto a distribución territorial, Cataluña ha sido la autonomía más beneficiada en la última década por las adjudicaciones de obra pública del Ministerio de Fomento y sus empresas, con 8.283 millones de euros,el 17.8% del total adjudicado.

Le siguen a continuación Andalucía, con el 17% y a mayor distancia Galicia (12.7%), Castilla y León (12.1%), la Comunidad Valenciana (9%) y la Comunidad de Madrid (5.4%).

Distribución territorial de la obra pública de ADIF, AENA y Puertos del Estado

grafico-ccaa

Particularmente relevante por su elevado peso cuantitativo es el análisis por autonomías de la actuación inversora de ADIF. El gestor ferroviario ha adjudicado en la última década a Cataluña un 21.2% del total de su obra pública, destacando la unión de todas las capitales catalanas por línea de alta velocidad así como su conexión con la red francesa. Tras Cataluña, en inversión ferroviaria, le siguen a distancia cuatro autonomías: Castilla y León (12.5%), Comunidad Valenciana (12.2%), Galicia (11.8%) y Andalucía (11.5%).

En el caso de AENA, la comunidad autónoma más beneficiada en la última década ha sido Andalucía, con un 21.8% del total de obra pública adjudicada, seguida por Cataluña, con un 17.9%. Les siguen, en orden descendente, las dos autonomías insulares, Canarias (14.1%) y Baleares (10.6%), que disponen de aeropuertos con un gran tráfico de pasajeros debido al turismo. Como quinta en el ranking aparece la Comunidad de Madrid con un 8.7% del total de la obra pública adjudicada por el gestor aeroportuario.

En cuanto al ente estatal de Puertos del Estado, vuelve a ser Cataluña la comunidad autónoma que ha recibido más obra pública durante la última década, con un 21.2% del total. Le siguen, en orden descendente, Andalucía con un 17.9%, la Comunidad Valenciana (14.5%), Canarias (12.2%) y Galicia (11.5%).

La eterna rivalidad: Cataluña se lleva el gato al agua

grafico-adjudicaciones

En ninguno de los últimos 10 años analizados, Madrid ha recibido más obra pública que Cataluña y en el cómputo global de la década, la obra pública adjudicada por el Ministerio de Fomento en Cataluña triplica a la recibida en la comunidad madrileña.

La obra pública adjudicada en Cataluña durante la última década es de 8.283 millones
de euros, una cantidad que triplica a la de la Comunidad de Madrid (2.513 millones).
Por tipología de la acción del Grupo Fomento, la obra pública adjudicada en Cataluña supera a la de Madrid tanto en edificación (+92%) como en ingeniería civil (+257%).

Por órgano gestor, particularmente relevante es la inversión ferroviaria realizada en Cataluña en los últimos años. ADIF ha adjudicado más del triple (+225%) en Cataluña que en Madrid en la última década.

El gestor de las infraestructuras aeroportuarias AENA también ha beneficiado a Cataluña más que a la Comunidad de Madrid, adjudicando durante los últimos diez años obra pública en la primera por importe de 689 millones de euros, más del doble que en la segunda.

Alemania, ¿un ejemplo para España?

grafico-inversiones

Alemania es un estado descentralizado, cuyo modelo territorial es seguido como ejemplo en nuestro país. Hemos querido en este apartado analizar el patrón que sigue el gobierno federal alemán en la distribución territorial de sus inversiones públicas entre sus länder o regiones.

Como se visualiza en la tabla, el modelo alemán de distribución territorial de inversiones prima la superficie de la región mientras el español prima su PIB. Si se aplicara en España el modelo alemán de distribución territorial de inversiones, Cataluña sería la principal perjudicada.

Pasaría de un 17.77% a un 7.44% sobre el total. Le seguirían entre las “comunidades perdedoras” Galicia –que pasaría de un 12.66% a 5.92% y la Comunidad Valenciana –del 8.96% al 6.70%-. Entre las comunidades beneficiadas por el sistema alemán destacarían tres comunidades con gran superficie. En primer lugar, Castilla La Mancha –del 4.94% al 10.28%, más del doble- a la que seguirían Extremadura y Aragón, que también duplicarían aproximadamente su nivel de inversión.

* José Enrique Villarino es economista y consultor, experto en Transporte y columnista de Zonaretiro

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *