Las rebajas de Rajoy ocasionan un caos informático en el 25 Aniversario AVE

Madrid,

J. E. Villarino*.- Rajoy fue a Sevilla a lamerse las heridas de los varapalos que le propinó la Justicia a su persona y a su partido la semana pasada. Rajoy acababa de ser llamado a declarar como testigo en sede judicial por uno de los procedimientos abiertos al partido por corrupción, o lo que es lo mismo, por delitos varios y graves y por el escandalazo del registro del domicilio, despacho y otros locales del expresidente de la Comunidad de Madrid y su posterior ingreso en prisión, junto con otros implicados de gran relieve político.

Como si fuera de rebajas, anunció, llegado a Sevilla, el saldo de 250.000 billetes todos los días 25 de cada mes hasta agotar existencias, por el precio único de 25 euros, así como la adquisición de un segundo lote de 15 trenes por importe de 500 millones de euros. La casa por la ventana, pelillos judiciales a la mar, que todo esto y mucho más lo han pagado, pagan y pagarán los imbéciles contribuyentes de este país, que pronto dejará de llamarse España.

Caos en la web de Renfe: billetes 7 veces más caros y caídas del servidor

“Celebramos el 25º aniversario con 25.000 plazas a 25 euros”, oferta Renfe en su web este martes, algo que repetirá cada día 25 durante nueve meses.

FACUA-Consumidores en Acción denuncia el caótico funcionamiento de la página web de Renfe en la oferta de sus billetes de AVE por 25 euros. Los precios se multiplican hasta por siete durante el proceso de compra.

“FACUA ha realizado 50 simulaciones seleccionando distintos trayectos por este precio y en ninguna ha podido finalizar el proceso de con la adquisición de los billetes por los 25 euros. 36 han derivado en incrementos de los precios y 14 en distintos mensajes de error que han hecho imposible la compra.

El aumento de precio más descomunal se ha producido en simulaciones para la compra de un billete de ida Sevilla-Madrid para este viernes 28 a las 21.00 horas: los 25 euros se multiplicaron por siete para alcanzar los 175 euros.

En buena parte de los casos, tras ver cómo los precios se habían incrementado al seleccionar la oferta, FACUA ha comprobado que la web de Renfe continuaba ofreciendo plazas por 25 euros en el mismo trayecto.

La versión de RENFE

Ésta es la nota que tiene Renfe en su web, puesta el mismo día 25, en que se materializó la oferta desde las 0:00h del 25 a las 0:00 del día 26.

Pasadas las 9.00 horas de la mañana de este martes, la web de Renfe ha llegado a indicar que su plataforma de venta era un “servicio temporalmente no disponible”, invitando al usuario a que “vuelva a intentarlo pasados unos minutos”.

Tomando las cifras oficiales en el portal de RENFE, las 25.000 plazas a 25 euros representan el 0,016% de las ventas en la alta velocidad el mes anterior.

Las visitas se han multiplicado por más de nueve, sumando 391.621 en un pico de tráfico frente al habitual 42.210 contabilizadas a las mismas horas del mismo día de la semana pasada.

Lo que no se logra entender es cómo no son capaces de prever esta “avalancha de visitas” que ellos mismos comentaban al darse cuenta de lo que había sucedido entre las 7 y las 9 de la mañana.

El impacto, medido a través de Google

Según la empresa,“esto ha provocado momentos de saturación de la web, a pesar de lo cual ya se han vendido un total de 18.500 billetes de la promoción que ha roto todos los esquemas previos de lanzamientos promocionales realizados por la empresa en los últimos años”.

Según el gráfico que hemos realizado, se observa la brutal caída a partir de las cero horas del día 25, justo, cuando entraba en vigor la oferta comercial.

Entre las 8:00 y las 9:00 no se produce movimiento alguno y, a partir de las 9:00 se produce una segunda gran caída, si bien con menor pendiente que la producida al inicio de la oferta.

Seguiremos atentos a ver qué otros desastres nos deparan la web y los servidores de RENFE el próximo día 25.

* José Enrique Villarino es economista y consultor, especialista en Transporte, y miembro del Foro del Transporte y el Ferrocarril (FTF). Autor del blog ‘Paseo de coches’ en Zonaretiro.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *