El abono joven: la demagogia está servida

0
508

J. E. Villarino*.- El abono joven se amplía de los 23 a los 26 años y pasa a tener una tarifa plana para todas las zonas a 20 euros. Como informamos en Zonaretiro hace unas semanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ha anunciado en la mañana del 20 de Julio que la tarifa plana de 20 euros para todas las zonas de la región en el abono de transportes para menores de 26 años entrará en vigor a principios de octubre, coincidiendo con el inicio del curso universitario.

Actualmente, el abono joven para una sola zona, la A, tiene un precio de 35 euros, según figura en la tabla de tarifas del Consorcio Regional de Transportes. Para la B1, 39,60; la B2, 45; la B3, 51,60; la C1, 56,20; y la C2, 61,80 euros. En la modalidad interzonal, el abono joven oscila entre los 30,30 euros y los 45 euros.

Cifuentes ha admitido sin embargo durante la clausura de una jornada de su partido que existen “dificultades presupuestarias grandes” para poner en marcha esta medida, una de sus promesas electorales, porque se trata de una iniciativa “costosa”

Si tienes menos de 26 años, 20 euros y eres de familia rica o con trabajo, puedes viajar por toda la comunidad de donde a donde quieras. Si tienes 26 años y un día y estás en paro NO puedes viajar por toda la comunidad de Madrid de donde a donde quieras al precio de 20 euros. ¿Quién paga la fiesta de los 9 millones mensuales en que estima el Consorcio Regional de Transportes el diferencial de la rebaja habida en el abono joven?

Los datos del abono joven: espectacular crecimiento en los últimos años

publicidad

Captura de pantalla 2015-08-20 a las 9.02.17

Captura de pantalla 2015-08-20 a las 9.02.30

Trastocar lo que iba bien para ganar votos, a costa de que paguen otros

Como sabemos de que esta medida es un compromiso político de la presidenta de la CAM, habrá que multiplicar 9 (millones) x 12 (meses) x 4 (años) = 432 millones de euros.

 Pensemos qué podemos hacer. Uno, subir el resto de tarifas de otros abonos o los precios de los billetes individuales para recaudar los 432 millones de marras. Es decir, que otros viajeros que tengan más de 26 años, financien a los de menor edad, pero …imposible: PP y Ciudadanos firmaron un acuerdo de gobierno que incluye una cláusula que prohíbe la subida de las tarifas de transporte durante el tiempo de legislatura. 

Dos: subir los impuestos. Ello quiere decir que el resto de residentes de la comunidad autónoma de Madrid, viajen en transporte público o no, se queden en su casa o vayan andando o en su coche, pagarán lo que no pagan los menores de 26 años, sean ricos o pobres de solemnidad.

Pero, ojo, la presidenta Cifuentes ha dicho por activa y por pasiva y ha sido una de las medidas propuestas estrella de su programa, que en la legislatura se bajarán los impuestos.

 Pues, si las tarifas no se pueden tocar al alza y tampoco va a haber impuestos de los que echar mano, sólo queda suprimir gasto o inversión en una cuantía equivalente a los 432 millones con que se favorece a los jóvenes menores de 26 años, sean, repetimos, pobres, ricos o medio pensionistas.

Señora Cifuentes: las cosas de la política hay que pensarlas con un poquito más de detenimiento y discernimiento. Está claro que las medidas siempre cuestan dinero a alguien, se beneficien o no de ellas. En este caso algunos se van a quedar sin un gasto que era necesario o bien se van a recortar algunas inversiones que quizá eran necesarias.

Señora Cifuentes: no se puede hacer una cosa y la contraria, ni comer sopas y al mismo tiempo sorber. Demagogias, las justas.

Señora Cifuentes: empiece usted por repensar y replantear el sistema tarifario del transporte público de Madrid, que data ya de hace más de 30 años y que ha sufrido innumerables parches, para que sea tecnológicamente más eficiente, mucho más incentivador para que los ciudadanos desistan del uso diario del vehículo particular y sea socialmente más justo.

Señora Cifuentes: no confunda justicia social con demagogia.

* José Enrique Villarino es economista y consultor, experto en transporte. Columnista de Zonaretiro

Compartir

Deja un comentario