El LED llega al mundo del running

0
706

MMB*.- La técnica de carrera es un tema tabú entre los corredores: “yo paso de la técnica, lo que me gusta es correr”, “sin técnica, te lesionas”, “hay que entrar de metatarso en la pisada”… como en otras ocasiones, el tema es polémico.

Y aquí no hemos venido a polemizar, sino a divertirnos… y aunque yo no soy especialmente seguidor de ninguna tendencia de entrenamiento para mejorar la técnica de carrera, la semana pasada tuve la suerte de probar las máquinas Optogate que tienen en Reebok Sports Club, gracias a las cuales puedes tener toda la información sobre tu forma de correr en un informe muy detallado.

¿Cómo funciona el Optogate? Se trata de un sistema de obtención de datos mediante impulsos ópticos. Se compone, entre otros elementos, de dos barras con LED. Se sitúa una en cada lado de la cinta de correr y los LED se comunican continuamente excepto cuando se corta la transmisión debido a la interrupción que produce la pisada. Como cuenta con 96 LED en cada barra, la información que se obtiene es exhaustiva: tiempos de vuelo, de contacto, asimetrías en cada pisada, tiempos de reacción a un impulso óptico o acústico, potencia, frecuencia, energía desperdiciada… con una precisión de milésimas de segundo.

Lo más importante en cualquier caso es que la medición es en tiempo real y el corredor la ve en un monitor enfrente de la cinta, con lo que, con ayuda de un experto -como, en mi caso, Alejandro, el responsable de técnica de carrera de Reebok Sports Club-, se puede corregir cualquier parámetro del corredor para mejorar su rendimiento, la postura, la técnica y evitar lesiones.

Los inventores del LED consiguieron el Premio Nobel de Física en 2014, ya era hora de que se aplicara su uso en el mundo de las carreras, como lo hacen en otros ámbitos de la vida.

* Miguel Matías-Barreiro es periodista y deportista aficionado. En Twitter, @runnernovato

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario