El espíritu de Rodríguez de la Fuente ‘revive’ en el Círculo de Lectores

1
545

C. Linares.- El documentalista, Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980), dejó huella en las vidas de varias generaciones de españoles a través de ‘El hombre y la tierra’, serie en la que descubrieron la fauna y la naturaleza a través de sus ojos y sus palabras. Y ésta es la esencia que su hija Odile ha querido plasmar en el libro fotográfico La huella de Félix (Grijalbo), que ayer se presentó en el Centro Cultural Círculo de Lectores, en el número 10 de la calle O’Donell.

Para tal ocasión, además de sus seguidores, visitaron el barrio el director de la cadena que le convirtió en fenómeno social, Televisión Española, Santiago González, que elogió su figura (“talento como comunicador”, “maestría divulgativa”) y dijo de él que fue quien “puso los cimientos del ecologismo” en España y que “sin él no se entiende la transformación colectiva de la sociedad y el respeto al medio”. Por todo ello -explicó-, ‘El hombre y la tierra’ ha vuelto a reprogramarse en La2.

Odile Rodríguez de la Fuente, y los fotógrafos Jorge Sierra y Francisco Márquez
publicidad

La publicación recoge fotografías inéditas de la infancia de Rodríguez de la Fuente, tanto de su vida personal como de sus expediciones a África, y reflexiones del naturalista y de su hija Odile, la actual directora general de la fundación que lleva su nombre y que solo contaba con siete añitos cuando su padre falleció en un accidente de aviación en Alaska, en el círculo polar ártico, adonde acudió a filmar la Iditarod Trail Sled Dog Race, la carrera de trineos tirados por perros de esquimal más importante del mundo.

Fotos de ayer y de hoy

Gran parte de la ilustración fotográfica de la obra la firman los fotógrafos Andoni Canela, Juan Carlos Muñoz, Francisco Márquez y Jorge Sierra, los dos últimos presentes en el acto. Y es a través de las fotografías como se recorren las cuatro etapas de la vida del documentalista: infancia, juventud, madurez y fallecimiento.

“En este libro se encuentra el espíritu de mi padre. Él, grabando la famosa serie documental, aspiraba a poder dejar de hablar, y que lo hicieran las imágenes por sí solas, contando con la culturización de la sociedad. El libro pretende ser como su espíritu”, dijo Odile. Acabada la presentación, empezó el diálogo entre asistentes y oponentes y la cita llegó a su fin con el sorteo de cinco ejemplares de ‘La huella de Félix’.

Fotos: Zonaretiro.com

Visitar la web del Círculo de lectores

— · —

Portada del libro

 

Compartir

1 Comentario

  1. Vienen a mi mente aquellas tardes de mi niñez en las que compartia mi merienda con los reportajes de Felix. Absolutamente inolvidables e impactantes. Me dejó muy marcada aquel en concreto en que el aguila cogia por el cuello a la cabra y la iba despeñando por la montaña, ya que por su peso no podia con ella. Tambien me encantaba la musica. En aquella epoca teniamos pocas cosas para ver porque solo teniamos dos canales, pero esto junto con los dibujos dibujos animados, era mi programación favorita. gracias.

Deja un comentario