Letizia se estrena como Reina en el Prado: abre una muestra de El Greco

0
386

C. Linares.- La desde hace una semana Reina Letizia ha presidido este lunes 23 de junio de 2014 la inauguración de la muestra ‘El Greco y la pintura moderna’ en el Museo del Prado, que expone veinticinco obras del maestro cretense junto a las más de setenta obras modernas que componen la exposición, que pone de manifiesto la complejidad y riqueza de la influencia del Greco en el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX, un periodo de transformaciones radicales de la pintura.

reina-letizia-museo-prado

‘El Greco y la pintura moderna’ traza un recorrido que parte de la consideración del Greco en el siglo XIX a través de artistas como Manet y Cézanne, así como de otros destacados pintores españoles del último tercio del siglo.

La influencia, que fue capital, en Picasso y el cubismo, se revisa en la siguiente sección. Luego se presenta la relación con los expresionismos centroeuropeos, entre ellos Kokoschka, Beckmann, y con el surrealismo.

Otra sección estudia su influencia en América, especialmente en Orozco, Matta y Pollock. Para finalizar se muestra la resonancia de la figura del Greco en las angustiadas figuraciones de los años cincuenta y sesenta a través de artistas como Bacon, Giacometti y Saura.

Compartir

Deja un comentario