La Reina visita este jueves el Museo Casa de la Moneda en Jorge Juan

0
492

L. Torres.- Este jueves 22 de noviembre a las 19.00 horas, la Reina Sofía presidirá la entrega de la XXIII edición del Premio Tomás Francisco Prieto, que este año ha concedido la Real Casa de la Moneda  a Juan Navarro Baldeweg. El evento transcurrirá en el Museo Casa de la Moneda ubicado en el número 106 de la calle Jorge Juan.

El galardonado diseñará una medalla que posteriormente será acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana del artistas.

Tras la presidencia del premio, la Reina inaugurará una exposición con la obra de Susana Solano, artista galardonada en la edición anterior.

Premio a una carrera

publicidad

El jurado de esta edición, presidido por Jaime Sánchez Revenga, presidente y director General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, ha estado formado por Juan Bordes, Rafael Canogar, Ana Navarrete y Juan V. Teodoro, y como secretario ha actuado Rafael Feria.

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939), arquitecto, pintor y escultor, ha aportado una mirada novedosa a las prácticas constructivas, en las que la obra es entendida como objeto de activación del contexto físico existente.

Se graduó en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde también se doctoró en 1969. Entre 1959 y 1960 estudió grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Actualmente, es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la misma escuela en la que se graduó.

Además, es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su discurso de ingreso, titulado ‘El horizonte en la mano’, reflexionó sobre la creación artística y arquitectónica como encuentro de dos pulsiones: la mirada y el deseo como motor de acción.

Es Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007) y la Medalla de Oro de la Arquitectura Española 2008.

Entre los artistas que han sido galardonados con este premio destacan Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Chirino, Luis Feito, Albert Ràfols Casamada, José Hernández, Guillermo Pérez Villalta o Eva Lootz.

— · —

Compartir

Deja un comentario