Felipe VI celebra el centenario del Instituto de Oceanografía en el Retiro

0
365

F. Mollá.- El príncipe Felipe visitará este martes 10 de junio de 2014, ocho días antes de convertirse en Rey de España, los Jardines de Cecilio Rodríguez de Parque del Retiro, que a las 11.30 horas acogerán el acto central del centenario del Instituto Nacional de Oceanografía, la entidad fundada en 1914 que se dedica a la investigación en Ciencias del Mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Los Príncipes de Asturias, en el Retiro - G.B (Zonaretiro.com)
Los Príncipes de Asturias, en el Retiro – G.B (Zonaretiro.com)

Creado por Real Decreto de 17 de abril de 1914, el IEO es un organismo público de investigación dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino, así como a asesorar científica y tecnológicamente a las Administraciones en todo lo relacionado con el mar y sus recursos. El Instituto depende del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación.

Con una plantilla aproximada de 700 personas –de la que el 80% es personal investigador y de apoyo a la investigación–, su presupuesto supera los 65 millones de euros y tiene una amplia cobertura geográfica e importantes instalaciones. Cuenta con una sede central en Madrid y nueve centros oceanográficos costeros: A Coruña, Baleares (Palma), Cádiz, Canarias (Tenerife), Gijón, Málaga, Murcia, Santander y Vigo; cinco plantas de experimentación de cultivos marinos; doce estaciones mareográficas y una estación receptora de imágenes de satélite. Su flota oceanográfica, de más de una veintena de embarcaciones, cuenta con ocho buques oceanográficos importantes, entre los que destacan el “Cornide de Saavedra”, de 68 metros de eslora, y los buques gemelos de 46 metros ‘Ramón Margalef’ y ‘Ángeles Alvariño’.

Para celebrar su centenario, el Instituto, a través de los distintos centros oceanográficos, ha organizado un completo programa de actividades, que incluyen conferencias, jornadas de puertas abiertas, exposiciones y ferias, entre otras.

Compartir

Deja un comentario