Ofrenda floral y misa en honor a Gregorio Ordóñez en Príncipe de Vergara y Goya

0
385

L. Torres.- Este lunes 23 de enero de 2012 se cumplieron 17 años desde que Gregorio Ordóñez (en aquella fecha presidente del PP de Guipúzcoa) fuera asesinado a manos de un encapuchado de ETA en el restaurante La Cepa, de la Parte Vieja de San Sebastián. Y, con motivo del aniversario, la fundación que lleva su nombre organizó sendos homenajes en su ciudad y en Madrid.

El de Madrid tuvo lugar este jueves 26 y consistió en una ofrenda floral ante el roble de los Jardines de Gregorio Ordóñez, en la calle Príncipe de Vergara esquina con la calle Maldonado, a las 19.30 horas, y una misa en memoria de las víctimas del terrorismo a las 20.00 horas en la iglesia de la Concepción ubicada en Goya 26, a la que acudieron muchos compañeros del Partido Popular.

El presidente de la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, recordó “el coraje y la valentía de un hombre que dejó su vida por la libertad y por España”; Jaime Mayor Oreja le definió como “un político que siempre se abrazó al valor de la verdad, en claro contraste con lo que ocurre en estos tiempos”; Antonio Basagoiti, por su parte, dijo que “su ejemplo fue lo que le motivó para entrar en la vida política, y para mantenerse en ella en los momentos difíciles que ha vivido en el País Vasco”. Y Esperanza Aguirre afirmó que “su asesinato debe mantenernos firmes ante quienes hoy ocupan los escaños de Bildu en el Congreso de los Diputados y gobiernan en ayuntamientos como el de San Sebastián, ocupando el sillón en el que un día se sentó el propio Gregorio Ordóñez”.

Finalmente, la viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar, agradeció el homenaje que concluyó con una ofrenda floral ante el roble plantado en el año 2005 en su memoria, mientras sonaba de fondo la Marcha de San Sebastián.

El acto también contó con la asistencia de los Consejeros de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano y Regina Planiol; el Portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso; los concejales del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Martínez Vidal, Joaquín Martínez Navarro, Begoña Larraínzar, Carlos Izquierdo, Luis Miguel Boto y Almudena Maíllo; representantes del Partido Popular en el País Vasco, así como diputados del Congreso y de la Asamblea de Madrid.

También acudieron representantes de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo así como familiares de asesinados por ETA : Ángeles Pedraza, Ana María Vidal-Abarca, Mª Jesús González, Mª del Mar Blanco, Salvador Ulayar y Santiago Abascal.

De periodista a político

Gregorio Ordóñez nació en Caracas (Venezuela), el 21 de julio de 1958, aunque desde 1962 residió en San Sebastián, donde se casó con Ana Iríbar y tuvo un hijo.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, trabajó en diversos medios de comunicación hasta que, en 1982, se incorporó como secretario técnico del Partido Popular en Guipúzcoa. Ocupó, desde entonces, diversos cargos internos y fue concejal del Ayuntamiento de San Sebastián desde 1983 hasta su asesinato, que tuvo lugar cuatro días después de presentarse como candidato a alcalde y cuatro meses antes de los comicios. Fue también diputado al Parlamento vasco, en dos legislaturas.

En su partido le recuerdan como “un luchador y un hombre al que sólo pudieron doblegarlo como lo hicieron. Trabajador incansable, creó una escuela que ha dado frutos con la generación de políticos populares que hoy son nuestro orgullo en el País Vasco”.

ETA le asesinó el 23 de enero de 1995 y su viuda preside la Fundación Gregorio Ordóñez.

— · —


View larger map
Compartir

Deja un comentario