“La izquierda del barrio Salamanca luchó por los derechos de los demás”

2
584

G. Bravo.- El ‘barrio de Salamanca’ vivió un giro radical a la izquierda durante la Transición personificado en los hijos y nietos que crecieron en el seno de muchas de las familias franquistas acomodadas en las mansiones de Recoletos y Castellana (entonces Avenida del Generalísimo). Fue en el ‘barrio de Salamanca’ donde creció Fernando Schwartz; diplomático, presentador y escritor nacido en Ginebra que en su última novela ‘Viví años de Tormenta’ narra en primera persona  -pero desde los ojos de una mujer- cómo Madrid revivía su propia guerra civil en una adinerada familia de la calle Serrano.

La novela, editada por Espasa, empieza con el asesinato de Carrero Blanco en la calle Claudio Cuello y pone su punto final con los atentados del 11-M, en la estación de Atocha.

Viví años de tormenta es un ‘Cuéntame’ personal que se ubica en la antiguamente llamada zona nacional, en el Distrito de Salamanca, con aristócratas riquísimos, diplomáticos y hacendados terratenientes.

publicidad

La novela empieza con el juicio de la médico Lola Ruiz de Olara, hija de una familia aristócrata, y protagonista que tira de la memoria, acusada de haber practicado la eutanasia a un niño, de haberlo sedado hasta la muerte.

Un hecho que vertebra toda la narración aunque sólo como excusa para conocer cómo Lola ha vivido su propia transición española y cómo Franco, Carmen Polo, Carrero Blanco, Fraga, Solís Ruiz, el empresario y político liberal Juan Lladó, el diplomático Sir John Riothesley Russell, Adolfo Suárez, ETA, los curas, o todo el episodio del 23-F marcaron una época que también tuvo su particular desarrollo en la alta burguesía.

Una novela deliciosa, emocionante, sincera y de rabiosa actualidad, en estos tiempos convulsos en los que muchos luchan por sus privilegios (unos por mantenerlos, otros por recuperarlos) y una pequeña parte aún lo hace por los derechos de los demás, como ya pasara en los años 70.

Compartir

2 Comentarios

  1. Nadie se puede creer eso de que “El ‘barrio de Salamanca’ vivió un giro radical a la izquierda durante la Transición “, por favor un poco de rigor y tiren de hemeroteca o al menos de los resultados electorales de cualquier elección desde entonces. Este señor querrá reconcialiarse consigo mismo, mientras sigue paseándose por Serrano, pero la realidad fue y es otra.

Deja un comentario