El alcalde de Arroyomolinos sufre un infarto tras ser detenido

0
139

F. Mollá.- El alcalde de la localidad de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, que fue arrestado por la Policía Nacional el martes 3 de julio de 2018 en el marco de la operación Enredadera contra la corrupción en la adjudicación de señales de tráfico, ha sufrido un infarto este jueves 5 de julio a las 11.16 horas.

Se encontraba en una reunión del equipo de Gobierno municipal cuando comenzó a sentirse indispuesto y presentaba dificultades para respirar.

Y fue trasladado de urgencia al Hospital Clínico.

publicidad

Se encuentra estable dentro de la gravedad tras ser operado.

Su partido, Ciudadanos, que le había suspendido de militancia, acababa de pedirle que dimitiera, algo a lo que el se ha negado “en tanto su situación procesal no quede perfectamente definida y aclarada”.

Se investigan posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de caudales públicos, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Denunció ascensos en los mandos policiales por dinero

El Partido Socialista acordó con Ciudadanos y el Partido Independiente de Arroyomolinos en 2015 una lista única para desbancar al Partido Popular de una alcaldía en la que llevaba 16 años.

Ruipérez ya pasó por un juzgado en mayo de 2016, cuando tuvo que declarar como investigado tras ser denunciado por dos sargentos de la policía local por calumnias.Entonces candidato, el ahora detenido acusó durante la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2015 a algunos mandos policiales de haber ascendido “como pago a determinados favores realizados a los políticos”.

El Ayuntamiento ha realizado las siguientes declaraciones vía nota de prensa:

“El Ayuntamiento de Arroyomolinos colabora de forma activa y transparente con la UDEF en el marco de la “Operación Enredadera”

En el registro de las dependencias municipales se ha solicitado y entregado documentación relativa a los contratos con la empresa GESPOL desde el año 2012. El Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, acudió a declarar a dependencias policiales, en función del cargo que ocupa, y volvió a su domicilio en la tarde del 3 de julio. El 1º Teniente de Alcalde, Juan José González, no fue detenido en ningún momento.
El Ayuntamiento de Arroyomolinos colabora de forma activa y transparente con la UDEF en el marco de la “Operación Enredadera”
Desde el 3 de julio el departamento jurídico, el departamento de informática y el Gobierno de Arroyomolinos ha colaborado de forma activa y con absoluta transparencia con la UDEF en el marco de la Operación “Enredadera” y tras la orden del Juzgado de Instrucción nº 2 de Badalona.

Los responsables policiales han solicitado información en relación con los contratos del Ayuntamiento de Arroyomolinos con GESPOL desde el año 2012 hasta la actualidad. En el año 2012 se suscribe un contrato por exclusividad que se adjudicó el 12 de marzo de 2013 con Bilbomática para el mantenimiento integral del sistema GESPOL con una duración de 2 años con posibilidad de prórroga hasta de 2 años más. Se realizó por exclusividad con informes desfavorables. El coste por año de dicho contrato es de 34.165 euros + IVA. La primera prorroga de este contrato fue en febrero de 2015. La siguiente prorroga se realizó en 2016 por falta de tiempo para tramitar administrativamente un contrato por concurso público.

En 2017 se puso en marcha un procedimiento público y abierto para el servicio de apoyo y asesoramiento al funcionamiento de los expedientes sancionadores por infracciones. A dicho concurso público y abierto se presentaron seis empresas a la licitación por un coste de 28.900 euros + IVA por año y durante cuatro años. Por tanto, por un coste menor al anterior. Tras recibir el proceso los beneplácitos de intervención, secretaría y contratación se adjudicó el 10 de octubre con la empresa UTEBO-GESPOL que fue la ganadora del concurso público y abierto.

En relación con las informaciones y noticias aparecidas en medios de comunicación en las últimas horas, poner de manifiesto que el Ayuntamiento de Arroyomolinos, ha colaborado con la máxima transparencia ante todos los requerimientos de documentación solicitados.

El Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, acudió a declarar a dependencias policiales en función de su cargo y volvió a su domicilio esa misma tarde. El regidor está a disposición judicial para cuando sea citado o llamado por el juez si lo cree necesario. Se encuentra en condición de investigado y no de imputado.

El 1º Teniente de Alcalde, Juan José González, no fue detenido en ningún momento. Cuando aparecieron las primeras informaciones se personó de forma voluntaria en dependencias policiales, puesto que estaba de vacaciones, y le dijeron que se marchara a su casa tranquilamente y que se le llamaría si se creía necesario.

Además, en Arroyomolinos no existen semáforos con radar. Cabe recordar que los de Avda. Unión Europea son señales luminosas y no semáforos como tal. Poner de manifiesto, a modo de ejemplo, que en 2013 se recaudó por multas 140.585 euros y en 2017 un total de 48.893 euros. Estos datos ponen de manifiesto que no ha habido un aumento de la recaudación por estás infracciones.

Como no puede ser de otra manera el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha colaborado y colaborará con la justicia con la transparencia como seña de identidad del Consistorio. El Regidor pone de manifiesto que el daño sufrido contra su persona en medios, con datos filtrados y no siempre contrastados, supone una vulneración de su derecho a la presunción de inocencia.

En tanto su situación procesal no quede perfectamente definida y aclarada tiene la intención de continuar con sus responsabilidades al frente del Ayuntamiento de Arroyomolinos.

El Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, quiere dar las gracias a los miembros del Equipo de Gobierno, a los funcionarios y trabajadores municipales, así como a muchos vecinos que se han solidarizado dando sus muestras de apoyo para él y su familia”.

— · —

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.