Los madrileños se ahogan

7
675

G. Bravo.- Para diseñar una ciudad es necesario vivirla. Sólo aquel que ‘gasta zapatilla’ es capaz de saber qué necesitan las aceras que pisa; y el principal problema de Madrid -al margen de su deuda, que es también un gran problema-, reside en la clase política gobernante (y opositora) y en el cristal de metacrilato que les separa de sus gobernados.

Madrid es una ciudad asfixiante, con prisa, atropellada, donde las calles más amplias han sido abandonadas al tráfico rodado y las pequeñas, olvidadas, no aparecen nunca en los planes urbanísticos. Las fuentes de agua y los bancos donde sentarse desaparecen, y los que aparecen, lo hacen con diseños tan extraños como los de la calle Serrano y aledañas. Prueben a sentarse.

La única fuente que queda de las tres que se instalaron en la reforma de la Avenida de Felipe II – R. Sanz

A propósito de sus fuentes, tras una pregunta planteada por Unión, Progreso y Democracia en el pleno de la Junta del distrito de Salamanca, salió a relucir más que nunca la forma de hacer política del partido gobernante, evidencia de que el estado actual de Madrid (deuda incluida) es un modelo de ciudad reflejo de un modo de pensar; un modelo que –sobre el papel- cuesta creer que sea el preferido por la mayoría de los madrileños; sí, aunque les legitimen cada cuatro años en las urnas.

En el distrito de Salamanca hay 41 fuentes públicas para beber agua de las que funcionan 32 (23 en zonas verdes y nueve en la vía pública) y nueve se encuentran fuera de servicio, según datos facilitados por la Junta de Gobierno municipal el pasado mes de diciembre. En toda la capital hay 2.068, de las que funcionan 1.441, estando fuera de servicio 627.

¿Son muchas? ¿Pocas? No importa. A colación de las fuentes y del calor insoportable que sufrieron todos los madrileños hace unos días, el portavoz del grupo ‘popular’ en el distrito de Salamanca, Juan Manuel García Gay, ya resumió la postura de su partido sobre el servicio público de fuentes de agua potable.

Según García Gay, las fuentes se entienden “tradicionalmente” aunque ahora es necesario replanteárselas, dada “la accesibilidad que tiene cualquier vecino al agua potable y al agua embotellada”. Y no sólo por eso, sino porque el uso inadecuado, “como la contaminación de los perros que beben de los chorros o de personas sin hogar que acuden a lavarse a estas fuentes y el vandalismo provocan que las condiciones higiénicas no sean las mejores”.

¡Ah! Y además, informó a todos los presentes de que el número de fuentes en el distritos de Salamanca ha pasado de 41 a 17, de las cuales 15 están operativas y dos no funcionan; por lo que en seis meses el distrito ha perdido más de la mitad de las fuentes que tenía en su haber; eso, o la Junta ya no se sabe dónde estaban.

Está claro que el Ayuntamiento de Madrid ha dejado de entender por qué debe suministrar a sus ciudadanos agua potable en la vía pública, sobre todo si los madrileños pueden acceder al agua embotellada en las “tiendas y quioscos”… (valiente opinión). Y esto mismo es extrapolable a todos y cada uno de los servicios públicos que cada día se recortan, se suprimen o se privatizan, siempre a costa de los madrileños, que pierden poder adquisitivo y calidad de vida cada año que pasa.

Debe ser sencillo vivir en Madrid cuando el dinero de uno no es un problema. Sin embargo, Madrid es la ciudad que más riqueza produce del país, regida a su vez por el Ayuntamiento más endeudado de España. Y la brecha que separa a las personas que viven muy bien de las que sobreviven está cada vez más cerca.

Malo será el día que los madrileños empiecen a pensar que, si el Ayuntamiento de Madrid no presta bienes y servicios, para qué hemos de pagar los impuestos que pagamos…  o, peor aún: ¿qué hace el Ayuntamiento de Madrid con el dinero de los impuestos?

Compartir

7 Comentarios

  1. Cuánta demagogia hay en su artículo!!! Ya os he dado mi opinión en alguna otra ocasión que también considero que mentís descaradamente en vuestros comentarios. Lamento que más personas no escriban dando su opinión y que os pidan contrasten lo que publicáis. Dejar de mentir y hacer política, trabajar más para el bien común de todas las personas que vivimos en el distrito.

    • Contestación a Catalina Fdez.
      Todo lo que ud dice, ni lo muestra, ni lo demuestra. Son afirmaciones vacías de contenido. Díga lo demagógico que hay en el post. Diga las mentiras. ¿Señalar deficiencias ciudadanas, es hacer política.
      ¿No será que la que hace política es ud?
      Atentamente

  2. Así es Gustavo.

    Ocurre que como prácticamente no va nadie a los plenos, el señor Gay puede hablar así, sin temor a que nadie sepa a quien representa de verdad.

    Debe resultar muy cómodo representar a la derecha o al opus, desde el semianonimato y al revés, sería realmente incómodo que una mayoría de ciudadanos supiera que se prefiere el negocio las empresas, algunas multinacionales,como coca cola, antes que la calidad de vida de los vecinos.

    Lo del diseño de las fuentes, que justifica su insalubridad, resulta interesante para justificar el fondo, porque claro, debe ser imposible diseñar algo que cumpla requisitos, sobre todo en España, donde lo que falta es creatividad.

  3. Bueno, veo el articulo, y no se, yo creo que no viven en este siglo, dado que si por casualidad, te paras en un banco al lado de esas fuentes, veras que no se usan, o casi no se usan, ergo, decir que algo es importante, cuando no se usa, creo que es demagógico, también, quiero recordar un tiempo que las madres aconsejaban no beber de las fuentes pero que se decía que eran vehículos de enfermedades como herpes labiales, que tiempos aquellos que se usaban, pero ahora que son tiempo que los niños no pueden jugar en columpios de neumático de toda la vida, que les dan un móvil con pocos años y les tienen en palmitas, ya no se usan, por desgracia, eso es un hecho.
    Respecto a lo demagogia, en un articulo que critica la falta de fuentes, meterse con la deuda cada 2 por tres, pues suena que se busca otra cosa que no es ayudar al ciudadano como objetivo principal. Y que meterse en que no importa si son muchas o pocas…coño, si su articulo va de las fuentes, si que importa.
    Respecto a lo del diseño, recuerdo las que pusieron con la cabeza de león, si ustedes no saben que paso con ellas, preguntame, que con gusto se lo explicaré aunque creo que todavía queda alguna.
    Por cierto, muy fuerte lo de acusar de opus a la gente, pero hay que reconocer una cosa , al menos, las fuentes si son una cosa que compete a la junta del distrito, y no la contratación de empleos en un sector especial (como se propuso)o si hay guerra o si el govierno es o no es X, los vocales vecinos ayudan a resolver problemas de vecinos, como pudiera ser este, si fuera un problema, y no son los que les compete deudas y cosas así.
    Creo que el articulo hubiese sido mejor si se centrara mas en el problema de las fuentes, y si su numero es suficiente o no….si es suficiente, no entiendo la queja.
    A una cosa si voy a decir, Jose tienen razón en algo, cuando se dice una cosa así (mentiras, por ejemplo), estaría bien especificar por que se dice eso. Eso si, he releido el articulo varias veces, y si, es político, que creo que no es malo eso.
    Espero menos artículos capciosos y mas, cuando se acusa, decir por que (creo que lo de capcioso he explicado el por que en el post)

  4. El agua, ya como todo lo público, en lugar de ser un servicio, es un gran negocio. Aunque esto ya se sepa, es muy significativo que en un pleno el Sr.García Gay,vocal vecino del PP, abogue de forma tan abierta por el negocio del agua embotellada, que es la segunda o tercera mercancía que más dinero mueve en el mundo.
    Es clara la propaganda para hacernos creer que es más saludable que el agua del grifo(no entro en la ridiculez de que beber de las fuentes es poco higiénico), incluso la propaganda nos hace creer que es respetuosa con el medio ambiente, cuando crea graves problemas ecológicos, agota recursos naturales, genera un gran derroche energético, utiza embases fuertemente contaminantes para el medio ambiente..
    Pero eso sí, si consiguen privatizar del todo el Canal de Isabel II tendrán razón en que será menos malo consumir agua embotellada,obligándonos de este modo directamente a hacerlo.

    La degradación y desaparición del sistema de fuentes de agua potable es un síntoma de otros abandonos, como el de la vida en los barrios,la comunicación entre vecinos, visible en los tipos de bancos como se menciona en el artículo,el tipo de soladis que te queman los pies..
    Todo para el negocio de unos pocos en detrimento del pueblo.

    Pero parece ser que al abrir determinados temas al diálogo y mostrar las injusticias molesta a algunas personas,lo digo por algunos comentarios al artículo.
    Es que todo lo que no coincide con su línea de pensamiento autoritario tiene que ser demagogia?
    Para ustedes entonces no existe lo que se llama libertad,porque sólo admiten opiniones que reafirmen o refuercen sus asertos.

  5. Bueno, que comentario el de Isabel, nada mas empezar a leer y un dato falso, el agua no esta dentro ni de las 13 mercancías que producen mas dinero, se dice que entrara en el top 20 en el SXXII pero son suposiciones de paginas ecologistas. pero actualmente, no esta, asi como siempre digo, hay que informar antes de opinar (he consultado agua embotellada y agua de grifo, eso si, solo las que son aguas, no he metido ni el agua oxigenada ni el agua pesada ni el agua pura, aunque tampoco seria un gran volumen el incluirlas)
    Hemos empezado encontrando una mentira, y probándola que es mentira, el resto, pues bueno, digamos que no conoce mucho el tema de las fuentes y si el de la demagogia, por que ni un dato de fuentes, si sobre el canal, otro día entraremos en eso mas largamente, aqui me centrarse en las fuentes, respecto a lo de la higiene en las fuentes, ya lo he dicho muchas veces, antes bebíamos y no pasaba nada, pero es que ahora, ponemos un suelo de arena en un sitio donde juegan los niños y mucha gente nos considera salvajes, así que eso depende de cada uno ( No considero ridículo si la gente le da asco o no las fuentes, parece ser que gente se considera superiores a la gente de la calle para decir que es o no ridículo)
    Respecto a lo de envases, hay demuestra incultura suma, no voy a decir mas que se pase por la embotelladora de Daimiel, por ejemplo, y si le parece moderno, por la de Ambo en Etiopia (donde por cierto, usamos las botellas para obtener luz, potabilizar agua y otras cosas, pero no es el caso, hablabamos de fuentes, y su poco hablar de fuentes me lleva por otros caminos)

    Solo digo una cosa, informarse de cualquier tema antes de hablar, pues lo malo es que se queda mas en ridículo y peor, en la falsedad, y espero que se haga desde la inocencia, no desde la maldad de la mentira (bueno, y ya que me han dicho en otro sitio que se de temas espirituales diré que la mentira oscurece el aura, y que esta se limpia muy difícil)
    Asi que menos demagogía barata y mas información. Ademas, el tema esta bien cogido, si no fuera por ese tufillo politico, pero del malo, del de no hacer cosas buenas para el pueblo, felicidades por el tema, pero no me gusta el enfoque politico.

  6. Rectifico en una cosa, si se referia al feng shui, es verdad que es una de las 3 primeras soluciones para traer dinero.

Deja un comentario