La nueva política de basura

2
464

G. Bravo.- Botella lanzó este martes un globo sonda en Radio Nacional sobre la idea de dejar de recoger la basura a diario. Según la alcaldesa, “Madrid es una de las pocas –si no la única- de las ciudades europeas en las que se recoge a diario”; y dado que la deuda municipal es superior a los 6.000 millones de euros, la “prioridad” es “cuadrar las cuentas” y “ajustar” los gastos e ingresos.

Así planteado, uno podría pensar que la idea de Botella no solo es excelente, sino que además es imperiosa, ya que Madrid sigue siendo el ayuntamiento más endeudado de España –si no de Europa-.

Vistas desde la terraza del Palacio de Cibeles – G.B. (Zonaretiro.com)

La cuestión es que el problema financiero de Madrid sigue manteniendo su origen en la gestión que la clase política hace del erario público, mientras que las soluciones siempre pasan por los servicios a los ciudadanos o en el precio de los mismos.

Esto ocurre porque el consistorio tiene muy pocas maneras de financiarse (si acaso con el IBI y la –rescatada desde 2009- tasa de basuras), pero muchas maneras de endeudarse, tantas como abarque la imaginación del alcalde.

Venta de bienes públicos

Esta semana Botella ya ha tenido que poner a la venta varios edificios públicos -de todos- para poder tapar el agujero económico que han dejado –entre otros- la M-30, el Palacio de Cibeles o las infraestructuras deportivas destinadas a Madrid 2012, Madrid 2016 y Madrid 2020 (a la tercera irá la vencida), y a esto se suma el anuncio –gratuito y sin que nadie le preguntara- de un descenso cuantitativo en el servicio de recogida de basuras.

Un globo sonda muy similar al soltado no hace tanto sobre la posibilidad de cerrar el Metro a las 12.00h en aras de ahorrar. Con todo, la sensación del madrileño que lleva ya mucho tiempo viviendo el Madrid, es la de alguien que ve cómo su vida es cada vez más cara aunque recibe cada vez menos servicios públicos.

Vistas desde la terraza del Palacio de Cibeles – G.B. (Zonaretiro.com)

Así, Madrid está llamada a ser una de las ciudades españolas donde peor se vive (en cuanto a servicios y dotaciones públicas) en relación con lo que se paga de impuestos y tasas. Una capital donde sus habitantes más que disfrutar de la vida, la soportan, mientras puedan aspirar a conservar su trabajo o al menos tener la esperanza de encontrar alguno.

El Ayuntamiento recauda más de 170 millones de euros al año sólo con la tasa de  basuras que se aplica desde 2009. Un hogar con un valor catastral superior a los 150.001 euros abona 190 al año, además del Impuesto de Bienes Inmuebles.

¿No es suficiente? Nunca. La gestión pública de hoy día consiste en mantener vivo al monstruo, sin pararse a pensar un segundo en la eficiencia del mismo y en su sobredimensionamiento a largo plazo. El dinero ya no es un medio con el que lograr fines de bien común, sino un fin en sí mismo que el consistorio debe recaudar. El Ayuntamiento de Madrid debe ingresar más y gastar menos; aunque los madrileños reciban cada vez menos y deban aportar cada vez más.

 

Compartir

2 Comentarios

  1. Respecto a lo de que peor se vive….se nota que usted no ha vivido en ciudades como Barcelona, Copenhague, Atenas o Roma, cuando pruebe sus servicios, diga que es la peor de Europa.
    Y respecto a lo de la M-30, se nota que no ha hablado con los vecinos de la zona, si, han sido muchas obras, es verdad, pero han valido la pena, pues han mejorado la vida de muchos madrileños.
    Respecto a sus datos de economía, seguro que se le puede dar unas clases, para que comprenda mejor los datos y otras formas de inversión, eso si, le puedo asegurar que no sera en 4 días se tarda algo mas en conseguir un entendimiento mínimo en economía, lo dogo para que entienda esas cifras y recoja otras, además, se ve que no le gusta las olimpiadas, le recomiendo que lea las cifras de las de Barcelona, además que el deporte es una de las cosas que puede ayudar a mucha gente.
    Y respecto ” Con todo, la sensación del madrileño que lleva ya mucho tiempo viviendo el Madrid, es la de alguien que ve cómo su vida es cada vez más cara aunque recibe cada vez menos servicios públicos.”
    Primero, viaje mas y viva periodos en ciudades, aparte de las ya mencionadas, les puedo pasar informes de Glasgow…por ejemplo.
    Yo He vivido en otras ciudades, pero puedo asegurar que he pasado mucho tiempo en Madrid, y solo puedo decir, que cada vez que me voy y vuelvo, la veo con mejoras……¿que se puede hace mas?…evidentemente que si, pero también es evidente que se esta haciendo mucho.
    Respecto a la recogida de basuras, yo lo pondría selectiva, dado que depende del urbanismo de la zona, dado que las zonas de crecimiento horizontal necesitan menos frecuencia de recogida que las de crecimiento vertical.

Deja un comentario