Madrid, hablando consigo misma

3
745

G. Bravo.- ZonaRetiro cumple tres años. Unas cinco mil noticias que por separado explican poco, pero que juntas dan sentido y perspectiva a lo que ha ocurrido en Madrid. Es la ciudad hablando consigo misma. Periodismo local que no cambia nada (ni lo pretende); sólo explica con palabras lo que sucede lo mejor que puede.

1614235_600017626734325_1483188022_o
Foto: G.Bravo (ZonaRetiro.com)

Sin darnos cuenta hemos dejado de ser una aventura a ser un periódico. Verbigracia. Y cada mañana, volverlo a hacer de nuevo. Se da por sentado, pero lo hacemos. Ya nadie pone en duda el proyecto, sin saber muy bien en qué momento pasamos de ser algo recién nacido a ser algo de los madrileños.

El Consistorio sigue sin hablarnos (y sin financiarnos) mientras que los ciudadanos siguen leyéndonos sin saber muy bien cómo se produce el milagro de estar día a día en sus ordenadores, libres y sin sobrecargos.

Hemos hecho encajes de bolillos y hemos demostrado que, en tiempos tan complicados, el trabajo bien hecho, la constancia y la sinceridad pueden llegar a cualquier sitio. Incluso a Madrid.

publicidad

Madrileños, ¿qué sabíais de vuestra ciudad antes de que empezáramos a escribir este diario? ¿Sabías cómo funcionaban las Juntas? ¿Quién las llevaba? ¿Sabíais cómo se hacían según qué favores, cómo se tomaban según qué decisiones y qué presupuestos se destinaban a según qué operaciones?

No sé si somos lo que Madrid quiere. Somos lo que Madrid necesita.

Y a cambio sólo pedimos que sigáis ahí, madrileños. Dándole sentido a lo escrito. Leyendo, comentando, dándole a ‘me gusta’ en Facebook, escribiéndonos por correo electrónico… Lo que sea para saber que no estamos hablando solos. Lo que sea para que esto, que a veces se torna tan duro, no nos vuelva excesivamente locos.

Un periodista jamás admitirá que no sucede nada. Pero ser periodista en Madrid es más que eso: es pintar sobre negro; es hacer que pase. Es conseguir que no pase sin por lo menos saberlo. Es contarlo y sobrevivir a lo contado.

Con el tiempo nos reiremos de todo, pero por el momento tenemos que seguir en ello. Como si nada pasara. De un modo u otro.

ZonaRetiro ya no es un proyecto. Desde que lanzamos nuestro primer número hasta hoy, más de un millón de madrileños han pasado por nuestras páginas y éstas se han leído 1.855.000 veces (según Google Analytics).

No podemos pararlo. No sabríamos cómo. No deberíais dejarnos.

Gracias por estar ahí estos tres años.

Compartir

3 Comentarios

  1. Un abrazo, Gustavo y compañía.

    Dicen que las cifras son frías, pero siempre tienen el calor de la vida detrás.

    En cualquier actividad humana se trasluce el sentimiento, la conciencia, “el alma” (se ha puesto tan de moda que da cosa utilizarlo) de quienes la realizan. En el argot iniciático cabe decir la calidad ectoplasmática. En lenguaje normal basta con “las cosas bien hechas”.

    Zona Retiro está bien hecha, tiene alma, transmite energía, genera movimiento y transformación, y además está direccionado en el buen sentido, tiene ambición evolutiva, de mejorar la sociedad y la persona.

    En nombre de la Plataforma Ciudadana en Defensa de El Dolmen de Dalí, ¡gracias y adelante!

Deja un comentario