El mejor ‘violinista’ de jamón corta en el Mesón 5 Jotas de Jorge Juan

0
675

S. R.- No hace falta salir de la capital para disfrutar del mejor corte de jamón del mundo. Ni tan siquiera traspasar la frontera del distrito de Salamanca. Este lunes 8 de abril, día de la inauguración de la XXVII edición del Salón de Gourmets, ha sido nombrado el mejor cortador de jamón ibérico de España: Óscar Álvarez Alfonso, del Restaurante 5 Jotas de Jorge Juan, el conocido en el barrio como el “templo del jamón ibérico de bellota”.

jamon

Competía con el cortador en Gourmet Experience (Madrid) Antonio Riaño Barrios; el cortador Oficial en Incarba (El Payo, Salamanca), Francisco Javier Aguza Núñez; el responsable de corte a mano en El Paladar Jamonería & Delicatessen (Ciutadella, Menorca), Rafael Caules Pons; el de la Venta Magullo (Segovia), Jesús Botrán Sánchez; y el de jamones Castro y González y formador de cortadores, (Oviedo), Roberto Díaz.

Así lo decidió el jurado formado por la chef Elena Arzak, del restaurante Arzak de San Sebastián; el profesor y miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, Nicasio Durán; el presidente de la denominación de origen Dehesa de Extremadura, Heraclio Narváez; el chef del restaurante IO de Madrid, Iñaki Oyarbide; el maître del Casino de Madrid, Alfonso Vega; la periodista de El País, Rosa Rivas; y el periodista vinícola del diario Expansión, Enrique Calduch.

publicidad

meson cinco jotas

Un concurso con 19 años de historia  

Más de un centenar de cortadores de jamón (114) han participado en las 19 ediciones de vida de este concurso de corte, en el que se han empleado 798 kilos de jamón ibérico.

El I Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura coincidió con la VIII edición del Salón de Gourmets (1994), y en él se proclamó ganador Ángel Cuenllas, del restaurante homónimo, uno de los establecimientos clásicos de la restauración madrileña.

Cortadores-de-Jamón2

La barcelonesa Bárbara Hernández fue la primera mujer que participó en el III Concurso de Cortadores de Jamón, alzándose con el primer premio el burgalés José Manuel Castro. Y de nuevo una mujer ganó el concurso en el XXII Salón de Gourmets, en 2008: María Dolores Domínguez. Esta cortadora catalana se alzó con un accésit junto al guipuzcoano Iñigo Altuna en una prueba en la que resultó ganador el vallisoletano Diego Hernández Palacios.

— · —



Compartir

Deja un comentario