El filósofo Javier Gomá hablará este viernes sobre la vocación literaria en el Retiro

0
174

P. Rodríguez.- El filósofo Javier Gomá desveló los dos momentos que determinan la vocación literaria: la visión y la misión, este viernes 31 de mayo a las 20.00 horas en el Pabellón de Actividades Banco Sabadell ubicado en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, con motivo de la inauguración de la Feria del Libro 2013.

Foto: Zonaretiro.com

Durante su conferencia, titulada ‘Por qué dedicamos lo mejor de la vida a algo que nadie nos ha pedido: La vocación literaria’, explicó cómo “la filosofía es sólo una especie dentro del género literario. La visión primigenia suscita una especial emoción abstracta: si el artista recrea dicha emoción -mediante himnos, mediante elegías-, es un poeta; si en lugar de recrearla, trata de definirla, es un filósofo”.

Ésta fue una de las actividades finales de la primera jornada de la feria, que se inaugura este viernes 31 de mayo y que estará abierta al público hasta el próximo 16 de junio.

Visión y misión

En la conferencia inaugural de la 72ª edición de la Feria del Libro de Madrid, El filósofo Javier Gomá dictó este viernes la respondió a la pregunta que enunciaba el título de su intervención, “por qué dedicamos lo mejor de la vida a algo que nadie nos ha pedido”, a través de la descripción de los dos momentos que alumbran y desembocan en la vocación literaria: la visión y la misión.

Para Javier Gomá, la visión se produce cuando se obtiene una intuición completa y coherente de la realidad que habitualmente se percibe como un puzle incompleto, un sinsentido: “Es el instante en el que se alcanza, como decía el pintor Rafael, ‘una cierta idea de todo’; el momento en el que el hombre adivina esa idea de todo y es sorprendido por su intuición”. A partir de esa experiencia, surge “el apremio y la angustia por crear un objeto que le dé a esa visión fijeza, perduración, sistema y visibilidad, impidiendo que se pierda en la corriente de la vida”. Los dos instantes están en la génesis de la vocación literaria, que, según Gomá, tiene algo de “objetivo empobrecimiento, puesto que todas las capacidades –mentales, sentimentales, existenciales, mnemotécnicas- y todas las energías se concentran en una única dirección”.

“Feroz, totalitaria, rapiñadora, absorbente” son algunos de los adjetivos con los que Javier Gomá calificó la vocación literaria, antes de discutir la idea de cuño romántico y enorme éxito que afirma que quien se consagra a ella ha de “echar por la ventana el imperativo de ser hombre”. Para el filósofo, la vocación es “egocéntrica, pero no egoísta; egocéntrica, en tanto se dedica a algo que se gesta en su propio yo; en absoluto egoísta, porque todo se pone al servicio de un objeto que no es el propio yo, antes al contrario, exige la capacidad de humillación y anulación del yo”.

La vocación literaria se concreta en el “anhelo y el apremio de generar un texto, de juntar palabras, que, en su literalidad, en su secuencia exacta, emiten una radiación”. Javier Gomá defendió que la filosofía comparte con la literatura el “enamoramiento de la palabra”: “La filosofía –añadió – nunca ha sido objeto de verificación científica. Dicho de otra forma, para la filosofía, como para la literatura, el consenso es su laboratorio de verificación”.

Javier Gomá concluyó su intervención retomando algunas de las ideas sobre su propia vocación ya avanzadas en el corolario “Raptado por las musas” que cierra el libro Necesario, pero imposible, editado este mismo año. El filósofo confió a su auditorio que fue en su adolescencia “a los 16 ó 17 años, cuando me enamoré de la Grecia arcaica y, de forma singular de la Odisea y la Ilíada, donde encontré la decantación de la paideia de un pueblo entero e intuí la idea del universal concreto”. Aquella fue la visión que alumbró la vocación filosófica y literaria de Javier Gomá. El ensayista mantuvo un diálogo con Manuel Borrás, el editor de los dos primeros libros de los cuatro que integran su obra filosófica, sobre el trayecto recorrido desde la visión hasta el cumplimiento de la misión.

Consulta las librerías, editoriales y distribuidoras que participarán como expositores en la ‘Feria del Libro 2013’

Compartir

Deja un comentario