World Press Photo 2015, en el Colegio de Arquitectos

0
178

C. Linares.- El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acoge estos días, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Arquitectura 2016, la exposición que reúne las mejores imágenes del fotoperiodismo de 2015: World Press Photo, cuyo tema más recurrente es el drama de los refugiados sirios y las crisis humanitarias.

Un foto ‘tirada’ sin flash a las 3 de la madrugada ganó el World Press Photo

Muchas veces no hace falta que una foto sea perfecta para alzarse con un primer premio. Puede ser intencionadamente sencilla. Su luz puede cautivar sin tener una iluminación planeada. A veces el fotógrafo no tiene tiempo para prepararlo. A veces sólo cuenta con la luz de la luna. O tiene su flash, sí, pero no lo puede usar por respeto a su “modelo”. No por no deslumbrarle, sino por no delatarle. Cosas que pasan cuando además de fotógrafo se tiene alma de periodista y en vez de hacer fotos en un escenario cuidado se va con la cámara a la guerra.

El fotógrafo australiano Warren Richardson tomó esta foto el 28 de agosto de 2015 a las 03.00h de la madrugada. En ella se ve a un hombre y un bebé bajo los alambres de espino de la frontera serbo-húngara. Son refugiados que escapan de la policía para entrar en Hungría.

“Eran sobre las tres de la mañana cuando tomé la foto, y no podía utilizar el flash, porque la policía trataba de encontrar a esta gente. Así que me serví de la luz de la luna”, explica el fotógrafo australiano.

Titulada ‘Esperanza de una nueva vida’, esta instantánea en blanco y negro se ha llevado el primer premio del prestigioso certamen World Press Photo 2015, que premia las mejores fotografías publicadas en prensa ese año.

La foto de Warren Richardson es “poderosa por su simplicidad”, dijo el presidente del jurado y director de fotografía de la AFP, Francis Kohn.

“Vimos esa foto temprano (en el proceso de selección), y supimos que era una imagen importante”, añadió.

Para Huang Wen, miembro del jurado y director de desarrollo de los nuevos medios de la agencia china Xinhua, la foto es “perturbadora”.

“Ves la ansiedad y la tensión de forma sutil. La imagen muestra la emoción y los sentimientos de un padre que trata de introducir a su hijo en un mundo al que quiere pertenecer”, dijo.

Cinco días acampado esperando “la foto”

Aquella noche, después de cinco días acampando con los refugiados, Warren Richardson vio llegar a un grupo de unas 200 personas que se desplazaban escondiéndose entre los árboles, a lo largo de la línea fronteriza.

Primero hacen pasar a las mujeres y los niños, los padres de familia y los ancianos.

“Jugamos al gato y al ratón con la policía toda la noche”, explica el fotógrafo, citado en el comunicado del WorldPress Photo.

Las otras fotografías ganadoras

El jurado examinó cerca de 83,000 fotos, presentadas por 5,775 fotógrafos de 128 países.

El jurado, compuesto por 18 personas, galardonó a 41 fotógrafos de 21 nacionalidades en siete categorías.

— · —

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario