El modisto de Audrey Hepburn y Jackie Kennedy, en el Thyssen

0
1420

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

L. Torres.- El Museo Thyssen-Bornemisza exhibe desde este miércoles 22 de octubre de 2014 y hasta el 18 de enero de 2015 la primera gran retrospectiva del ‘couturier’ francés Hubert de Givenchy, ideada por el propio maestro de la alta cultura, que muestra 91 de sus creaciones que vistieron, entre otras, a su musa Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Wallis Simpson o Carolina de Mónaco.

Las muestras proceden de museos y colecciones privadas de todo el mundo, como por ejemplo un vestido noche negro en satén guarnecido con visón de la española Martínez Bordiú, de 1974, o el vestido negro de tubo creado para Hepburn en Desayuno con Diamantes (1961).

givenchy.hepburn

Muchas de las piezas exhibidas forman parte de la historia del cine y de la historia del siglo XX, como el vestido que llevó Jackie Kennedy en la recepción oficial que dio el general De Gaulle durante la visita oficial a Francia del presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy.

publicidad

Esta retrospectiva es fiel reflejo de la pasión del modisto por el arte, que se mezcla en la elaboración de sus diseños, con brocados, pedrería o estampados por ejemplo.

Así, la exposición presenta ese ‘diálogo’ del maestro costurero con la pintura y por ejemplo, a través del recorrido puede apreciarse ‘Santa Casilda’, una de las obras del pintor español Francisco de Zurbarán, y fuente de inspiración para uno de los diseños de Givenchy, quien también se iluminaba con Mirò, Rothko, Sargent, Robert y Sonia Delaunay o Gergia O’Keeffe.

El recorrido de la exposición empieza con un primer espacio dedicado a mostrar los comienzos de la ‘Maison Givenchy’, en 1952, con piezas destacadas de la que fue la primera colección en su propia casa de costura, como la famosa ‘blusa Bettina’, llamada así en honor de una de las modelos más bellas de la época y buena amiga del diseñador.

A esta blusa le siguen otras creaciones que le siguieron en el tiempo, como unos vestidos de noche con el cuerpo suelto que podían llevarse también con falda o pantalón, una selección de vestidos cortos, piezas de indumentaria en piel y delicados trajes en seda y ‘lamé’ que culminaría con una muestra de vestidos que combinan el blanco y el negro, introduciendo aquí una de las mayores señas de identidad de Givenchy: su maestría con el color negro.

A continuación, la exhibición avanza a través de una selección de trajes que muestran el trabajo artesanal en bordados y muselinas, presentes en piezas como los ‘déshabillés’, hasta llegar hasta otra de las señas de identidad de Givenchy: la elegancia del uso del color.

Es aquí donde puede observarse la influencia en sus diseños de los grandes pintores de la historia y cómo ha sido capaz de trasladar y transformar lo expresado en determinados lienzos, como las dos obras de Sonia y Robert Dealunay, presentes en este espacio.

En la exposición también tienen cabida una muestra de sus trajes de novia y de noche más representativos.

[ult_animation_block animation=”flipInY” animation_duration=”2″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”60″]

Dónde

[/ult_animation_block]
[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario