La UNESCO declara a Aranjuez ‘lugar de excepcional valor’

0
1036

C. Linares.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha dado un paso más en la protección y reconocimiento de la ciudad de Aranjuez al declararla como “lugar de excepcional valor universal”.

Según ha informado en un comunicado la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, se trata del “máximo reconocimiento que puede obtener un sitio que ya había sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad”.

El Valor Universal Excepcional es el concepto clave que sustenta la Convención de Patrimonio Mundial (1972), y se ha ido definiendo a lo largo del tiempo, como una significación cultural y natural “tan excepcional” de un determinado bien que “trasciende los límites nacionales para ser relevante para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad”.

Las Declaraciones Retrospectivas como ésta de Aranjuez permiten que aquellos bienes que no disponían de una en el momento de su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial, puedan tener un documento de referencia en el que se defina el Valor Universal Excepcional que motivó su inscripción, y de este modo, permita orientar “la conservación y la gestión de este patrimonio”.

publicidad

Además, en la reunión del pasado 8 de julio, también se decidió proporcionar el reconocimiento de “lugar de excepcional valor universal” a otros puntos ya reconocidos en España como el yacimiento de Atapuerca, el Conjunto Arqueológico de Tarraco, el Parque Nacional de Garajonay (Islas Canarias) y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Compartir

Deja un comentario