Rafael llega al Prado con una de sus mejores muestras

0
280

S. R.- Este lunes 11 de junio a las 12.00 horas, la Reina Sofía inauguró en el Museo del Prado la exposición ‘El último Rafael’, una de las exposiciones más importantes dedicadas al artista y su taller, y la primera centrada en sus años finales, etapa de su producción que le convirtió en el pintor más influyente del arte occidental.

Fragmento de 'Santa Cecilia' - Rafael

La muestra, que estará abierta al público desde el 12 junio hasta el 16 septiembre 2012, expone 74 obras, de las cuales la mayoría no se han mostrado nunca antes en España tranzando un recorrido cronológico por la actividad del maestro, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su muerte en 1520, y de la de sus principales discípulos, Giulio Romano y Gianfrancesco Penni, hasta finales de 1524.

La visión de Ezequiel, Giulio Romano según un dibujo de Rafael. Óleo sobre tabla, 40,7 x 29,5 cm, 1516 - 1517, Florencia, Galleria Palatina di Palazzo Pitti

Dirigida por los comisarios Paul Joannides, de Cambridge University, y el experto independiente Tom Henry, la exposición estará coordinada por Miguel Falomir, del Museo del Prado, y Vincent Delieuvin, del Musée du Louvre y “busca delimitar mejor las fronteras entre las obras ejecutadas por Rafael y las realizadas con la participación de sus principales ayudantes, Giulio Romano (h. 1499 – 1546) y Gianfrancesco Penni (h. 1496 – 1528)”, según los organizadores.

La muestra empieza en 1513, cuando Rafael ya llevaba trabajando en Roma cinco años decorando las monumentales estancias vaticanas en paralelo a otros importantes artistas italianos, como Miguel Ángel (su principal rival que trabajaba entonces en la Capilla Sixtina) y Sebastiano del Piombo, primero bajo el pontificado del Papa Julio II y después del Papa León X.

publicidad

La exposición cuenta con un conjunto histórico de 44 pinturas, 28 dibujos, una pieza arqueológica y un tapiz, procedentes de cerca de cuarenta instituciones distintas. El público puede disfrutar de un recorrido en el que se presenta de forma cronológica y en seis ámbitos temáticos el desarrollo pictórico y estético de Rafael al tiempo que se compara su evolución artística final con una selección de obras de sus dos seguidores Romano y Penni, tanto de las realizadas en vida del artista de Urbino como de las inmediatamente posteriores a su muerte. Esta inédita comparación permite identificar la participación de maestro y alumnos en las obras, así como dilucidar la contribución intelectual y estética de éstos a la obra de Rafael.

Retrato de Baldassare Castiglione, Rafael. Óleo sobre tabla, 82 x 67 cm. Musée du Louvre

Entre las obras más sobresalientes que viajan por primera vez a España destacan el sereno retrato de uno de sus amigos, Baldassare Castiglione (1519), procedente del Musée du Louvre, o el gran cuadro de altar, Santa Cecilia (1515-1516), de la Pinacoteca Nazionale de Bolonia, en el que el espectador puede admirar la singular belleza de sus figuras y la composición armónica y perfecta de las mismas, destreza que el artista logró alcanzar durante su estancia en Roma.

También destacan los cuadros del maestro que el propio Museo del Prado conserva de su etapa madura, entre los que se encuentra la gran tabla transferida a lienzo El Pasmo de Sicilia (1515-1516), que se exhibe en la muestra por primera vez tras su restauración.

*Más información:

Video

Exposición

Rafael en Roma

Relación de obras

Catálogo

Actividades

Información general

Compartir

Deja un comentario