Santiago Valenzuela expone sus viñetas en el Palacio de Cibeles

0
640

F. Mollá.- Tras la exposición de las viñetas de Mauro Entrialgo, expuestas en CentroCentro del 27 de septiembre al 18 de noviembre de 2012 y de la de Miguel Ángel Martín (22 de noviembre 2012 – 27 de enero 2013), este jueves se ha inaugurado en el Palacio de Cibeles la muestra del artista Santiago Valenzuela, que se expondrá de manera gratuita hasta el próximo 31 de marzo.

Es el último artista en mostrar su obra en el ciclo de exposiciones de historietas murales inéditas sobre Madrid creadas ex profeso para este proyecto. Cada dos meses, un nuevo autor publica en los paneles del pequeño espacio central de la planta cuarta de CentroCentro su particular aproximación en forma de narrativa gráfica a los edificios, las personas y las historias que habitan la ciudad.

La primera temporada, comisariada por Mauro Entrialgo, recogerá en cinco propuestas de historietas autóctonas un amplio espectro de estilos gráficos, modos de entender el medio, precedencias geográficas y generaciones: del costumbrismo fantástico de Carmen y Laura Pacheco al rotundo minimal de línea fría de Miguel Angel Martín, del intrincado universo paralelo medieval de Santiago Valenzuela al trazo amable pero gamberro de Puño, pasando por el didáctico humor colorista de Entrialgo.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Valenzuela comenzó su carrera en fanzines y revistas como Tos, Dos Veces Breve o Humo. Es el ganador de Premio Nacional de Cómic 2010 por el último trabajo (Plaza Elíptica) de su emblemática serie de Las Aventuras del Capitán Torrezno. También ha trabajado como ilustrador para revistas como El País Semanal.

‘La ciudad en viñetas’ ha contado desde su inauguración el pasado septiembre con el trabajo de algunos de los historietistas más importantes del panorama nacional, como Mauro Entrialgo, también comisario del ciclo, o Miguel Ángel Martín. Tras Valenzuela, será el turno del costumbrismo fantástico de Carmen y Laura Pacheco (del 3 de abril al 26 de mayo), y el trazo amable pero gamberro de Puño (del 30 de mayo al 31 de julio).

Más oferta cultural

También en CentroCentro se pueden visitar a lo largo del mes de febrero, y hasta el próximo 3 de marzo, las exposiciones ‘Cazadores de tendencias’, ‘El artista en la ciudad’ y ‘Videocity’.

Y dado el éxito del belén napolitano de la familia García de Castro, su exhibición se va a prorrogar hasta el próximo 28 de febrero. Desde su inauguración el 1 de diciembre, casi 100.000 personas han visitado la muestra de uno de los belenes barrocos más importantes del mundo.

Finalmente, ‘El legado Casa de Alba’, la exposición más completa de la colección privada de la Fundación Casa de Alba, con cerca de 150 obras, la mayoría nunca antes expuestas, estará abierta al público hasta el 31 de marzo.

Compartir

Deja un comentario