El Prado mostrará lo nunca visto: los reversos de sus trípticos cerrados

0
379

F. Mollá.- El lunes 5 de noviembre se inauguró en la galería norte de la planta baja del edificio Villanueva del Museo del Prado la exposición ‘Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color’, que estará abierta al público hasta el próximo 6 de enero de 2013, mostrará fotografías a tamaño real de los reversos de los trípticos del Prado, que no se pueden ver habitualmente, como los de El Bosco.

La apertura de la muestra coincide con la celebración de la Semana de la Ciencia. Podrán verse imágenes, poco conocidas, que aparecen en los reversos de los trípticos y tablas flamencas del Prado.

Y las fotografías a tamaño real de los trípticos cerrados que custodia y exhibe el Museo estarán acompañadas de carteles informativas en las que se incluye una imagen del tríptico abierto y la referencia a su ubicación en las salas.

[AFG_gallery id=’182′]

publicidad

¿Qué podrá verse?

En los reversos de sus obras, los primeros primitivos flamencos -los van Eyck, Campin y Weyden- incorporan “grisallas”, pinturas monocromas, en tonos grises, conseguidos mediante gradaciones de blanco y negro. Simulan esculturas en piedra sin policromar con figuras en un marco arquitectónico -plano u hornacina-, situadas con frecuencia sobre pedestales pintados. El empleo del óleo, que permite la traducción de las distintas materias, favorece la ambigüedad y el ilusionismo al reforzar el aspecto vivo de las figuras y el escultórico de las grisallas, como sucede en las obras de Alincbrot, Campin, van der Stock y Provost.

El uso del color en carnaciones, cabellos, fondos y algunos otros objetos como en las esculturas policromadas las convierte en “semigrisallas”, como hizo Memling en algunas obras tempranas y durante el siglo XVI algunos pintores de Brujas, fieles a la tradición, como Pourbus.

Singular es el caso de El Bosco. En ‘El jardín de las delicias’ recurre a la grisalla para un tema del Génesis, en la ‘Adoración de los Magos’ limita el color a los comitentes dentro del espacio sacro, mientras que en ‘El carro de heno’ triunfa el color, lo que no sucede con otros, como Coecke, que, pese a aumentar su proporción, no renuncian a convertir sus figuras en esculturas policromas.

Y, además de exposición, con motivo de la muestra habrá itinerarios didácticos: visitas guiadas que partirán de un recorrido por el emplazamiento habitual de las pinturas hasta llegar a la muestra donde podrán observar el reverso de las obras. En noviembre, serán los lunes a las 17.00 horas y los martes a las 11.00. Y en diciembre, los miércoles a las 17.00 y los jueves a las 11 horas. Es necesaria una inscripción previa 15 minutos antes del comienzo de la actividad, en el mostrador de Educación situado en la puerta de Jerónimos para un máximo de 25 personas por grupo. Y el domingo 18 de noviembre a las 12.00 habrá una conferencia sobre la exposición.

Las imágenes expuestas en la muestra son:

1) Santiago el Mayor y santa Clara. Reverso de Los Desposorios de la Virgen 

Robert Campin

Óleo sobre tabla

1420 – 1430

2) La Anunciación. Puertas exteriores del Tríptico con pasajes de la vida de Cristo

Louis Alincbrot

Óleo sobre tabla

h. 1440 – 1450

3) La Misa de san Gregorio. Puertas exteriores de La Adoración de los Magos

El Bosco

Óleo sobre tabla

h. 1500

4) La moneda del César Puertas exteriores del Tríptico de la Redención

Vrancke van der Stockt

Óleo sobre tabla

h. 1455 – 1460

5) La creación del Mundo. Puertas exteriores de El jardín de las delicias

El Bosco

Óleo sobre tabla

h. 1500 – 1505

6) El camino de la vida. Puertas exteriores de El carro de heno

El Bosco

Óleo sobre tabla

h. 1515

7) San Bernardino de Siena. Reverso de Zacarías

Jan Provost

Óleo sobre tabla

h. 1510

8) San Sebastián y san Adrián. Reverso de Santiago el Mayor con orantes y san Juan evangelista con dos damas y dos niñas

Pieter Coecke van Aelst

Óleo sobre tabla

1532

9) San Pedro y san Pablo. Puertas exteriores del Tríptico de los santos Juanes

Pierre Pourbus el Viejo

Óleo sobre tabla

1549

 

 

Compartir

Deja un comentario