‘El Paraíso’ de Tintoretto restaurado en el Museo Thyssen, como nuevo

0
353

L. Torres.- Terminado el proyecto para conservar el cuadro de Tintoretto ‘El Paraíso’, el famoso cuadro vuelve a mostrarse a los visitantes del Museo Thyssen Bornemisza desde este lunes 4 de marzo, tras un año de minucioso trabajo. La restauración completa de  la obra se ha debido al deterioro que ha sufrido a lo largo de los años y durante 2012 se ha mostrado a los visitantes de la pinacoteca en el hall del museo.

tintoretto-descolgado

‘El Paraíso’ es una de las obras que Tintoretto ejecutó como parte del concurso para decorar la Sala del Maggior Consiglio en el Palacio Ducal del Dogo en Venecia. Y ha sido arreglada por el equipo de restauración del museo, que llevaron a cabo unos análisis previos a la intervención directa en el cuadro, involucrando a los visitantes en todo este proceso.

publicidad

Para ello, y coincidiendo con la celebración del XX aniversario del museo, la actuación de los restauradores se compartió por primera vez con el público, desde cómo se establecían las líneas principales de trabajo hasta la revisión, limpieza y restauración de la obra, desvelando así los secretos que se esconden detrás de estos trabajos y mostrando los resultados técnicos y artísticos en tiempo real.

restauracion-tintoretto

Bank of America Merrill Lynch participó en la restauración del cuadro a través de su Proyecto Global de Conservación de Arte: un programa que ofreció apoyo financiero para la restauración de una amplia variedad de obras de arte, objetos y elementos arquitectónicos de relevancia para el patrimonio cultural de un país o región.

El programa tuvo como objetivo preservar obras de arte para el disfrute y la educación de las generaciones futuras, y fortalecer la conciencia pública sobre el papel vital de la conservación de los bienes artísticos.

“Llevamos trabajando en España desde hace más de cincuenta años y es un honor para nosotros poder ayudar a uno de los museos más importantes de este país, el Museo Thyssen-Bornemisza, a preservar este tipo de pintura impresionante e imponente”, ha afirmado el responsable de Arte Global y Cultura de Bank of America, Rena DeSisto.

— · —



Compartir

Deja un comentario