Naranjos disecados y mutilados echan raíces en La Casa de Vacas del Retiro

0
684

F. Mollá.- Rafael Blasco Ciscar, también conocido como Rablaci, expone durante este mes de febrero sus obras contenidas en la exposición Raíces del Desarraigo. El joven, de tan sólo 23 años, es hijo de Rafael Blasco, el portavoz del PP en las cortes valencianas y de Consuelo Ciscar, la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y, con ellos, presentó este lunes sus naranjos secos y mutilados en sociedad.

La exposición abarca fotogramas que sitúan en distintos momentos los mismos árboles disecados plantados en el mármol de la sala, y que entre ellos se reparten las cuerdas, los clavos o las cadenas que les atormentan.

Este jardín desterrado permanecerá a sólo unos metros del estanque del Parque del Retiro hasta final de mes (27 de febrero). Los árboles, como el artista y sus padres, son valencianos, y su presentación torturada hace casi imposible reconocer los naranjos que hay en ellos. Entre la denuncia y el terror, los troncos permanecen en su sitio como esperando el momento en el que deshacerse de los que les ata, para correr y escapar.

“Son las raíces de los naranjos, el árbol más típico de Valencia, que me han ido dando conocidos, o conocidos de conocidos cuando iban a deshacerse de ellas”, explicaba este lunes el artista a los pocos asistentes, entre los que se encontraba el concejal de distrito Luis Asúa.

Fotos: G. Bravo

Compartir

Deja un comentario