El Museo del Prado exponde 17 obras inéditas de Francisco de Goya

0
785

L. Torres.- Desde este lunes 1 de octubre hasta el próximo 1 de enero de 2013, el Museo del Prado expondrá 17 dibujos inéditos de Francisco Goya (1746-1828)* en la sala 38 de la pinacoteca. Entre ellos, podrá verse ‘Apunte del Real Observatorio Astronómico del Retiro’, recientemente identificado en el reverso de ‘La calle’, (h. 1800-1808),  ‘Aún aprendo’ (1825-1828) y 14 dibujos preparatorios de los ‘Caprichos’ cuyo delicado estado no permitía su exhibición antes de su paso por el taller de restauración.

Estas 14 obras son conocidas como “caprichos amarillos” porque a finales del siglo XIX, con intención de protegerlos, fueron cubiertos con una capa de almidón que amarilleó con el paso del tiempo transformando su apariencia original e impidiendo su adecuada lectura.

El dibujo ‘Aún aprendo’, muy citado en la bibliografía del artista, presentaba dos zonas con trazos de lápiz dañadas que han sido reintegradas de forma reversible, devolviendo al dibujo su verdadero sentido.

publicidad

Y ‘La calle’ tuvo problemas de conservación por la presencia de antiguos montajes que dañaban la estabilidad del papel, provocando ondulaciones y amarilleos e impedían ver la hoja completa. En este caso, un segundo soporte adherido al dorso, que había ocultado la existencia de otro dibujo. Tras separar el dibujo de su antiguo soporte se ha podido apreciar, entre un sello a tinta, dobleces del papel y restos de adhesivos, un boceto a sanguina con los volúmenes del recién construido Real Observatorio Astronómico de Juan de Villanueva en el parque del Retiro. Con su restauración, el Museo del Prado ha ganado un nuevo dibujo de Goya.

* El Museo Nacional del Prado ha desarrollado un sitio web dedicado exclusivamente al artista español Francisco Goya. Se llama Goya en el Prado’.

Compartir

Deja un comentario