El Palacio de Cristal acoge las ‘Memorias Imaginadas’ de Miura

0
469

L. Torres.- Desde este jueves 14 de marzo el Museo Reina Sofía acoge en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro la exposición ‘Memorias Imaginadas’, de Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946). Se trata de una instalación cuyos protagonistas esenciales son las formas geométricas y los colores puros; dos elementos que se han convertido en los principales componentes del vocabulario artístico de Miura en los últimos años, y que estará abierta al público hasta el próximo 2 de septiembre. Con ellos, una vez más, el espacio del Retiro se convierte en parte sustancial e integrante de la obra del artista.

palacio cristal

Miura se formó en la Escuela de Bellas Artes de Tokyo, para trasladarse años más tarde a Madrid, donde reside desde 1966. En su trabajo aúna una actitud estética derivada de sus raíces orientales que se pone de manifiesto en su querencia por la belleza de lo esencial, las formas puras y el carácter íntimo de sus piezas. Como en todas las exposiciones que acoge esta sede que el museo tiene en el Retiro, el acceso es gratuito a esta instalación invernadero construida por Ricardo Velázquez Bosco en 1887, que responde tanto a la cultura arquitectónica de los nuevos materiales como a la historia del colonialismo del siglo XIX.

Como informan desde el museo, el uso de las columnas de hierro colado y de las amplias superficies de cristal permiten una planta inusitada, monumental y diáfana a la vez. De invernadero a museo   Concebido originariamente como invernadero para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas (1887), colonia española por aquel entonces, exhibía el exotismo en un entorno de progreso tecnológico, creando una imagen de fantasía e irrealidad en el espectador.

publicidad

[AFG_gallery id=’195′]

Tras la exposición de flora, se utilizó como sede de la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada cada dos años. Desde 1990, alberga proyectos e instalaciones específicas de artistas contemporáneos, destacando los realizados por Gabriel Orozco, Siah Armajani, Cildo Meireles, Nacho Criado, Ilya Kabakov, Pierre Huyghe o Jessica Stockholder, entre otros.

— · —

Compartir

Deja un comentario