‘200 años de Loteria Nacional’, este mes en la Real Casa de la Moneda

0
573

Zonaretiro.com.- El Museo Casa de la Moneda de Doctor Esquerdo 36 acoge hasta el próximo 4 de noviembre la exposición ‘Azar e ilusión: Doscientos años de la Lotería Nacional en España’, un recorrido por la historia de este popular juego. Los objetos expuestos muestran la vinculación que la actual Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda mantienen desde hace cerca de siglo y medio.

En la muestra pueden verse billetes, fracciones de billete, avisos y carteles diferentes sorteos ordinarios y extraordinarios, así como los elementos necesarios para su fabricación: dibujos, mallas metálicas que transferían las marcas de agua o filigranas al papel, planchas de acero, en las que nuestros artistas grababan a buril los motivos que iban a ilustrar los décimos de Lotería, o los troqueles con los que se imprimía el sello en seco o en relieve.

“Todos ellos muestran la compleja labor creativa que las sucesivas generaciones de diseñadores y grabadores de esta Real Casa han venido realizando, hasta llegar a la consecución del producto final: el billete de Lotería”, explican los organizadores.

publicidad

En la exposición también hay un pequeño número de dibujos, estampas de grabado y litografías de siglos pasados, pertenecientes a las colecciones del Museo, de donde surgieron algunos de los diversos motivos que ilustraron los décimos de los sorteos extraordinarios de Lotería Nacional, entre los años 1940 y 1960.

Dos siglos de historia

Las Cortes de Cádiz aprobaron la Instrucción el 23 de noviembre de 1811 y su primer sorteo se celebró el día 4 de marzo de 1812. Este nuevo sistema de juego consistía en la elaboración y venta de billetes con número ya impreso, cuyos premios supondrían una parte del valor de todos los demás.

Se implantó a imitación de la existente ya en México, Virreinato de Nueva España, desde 1770. En sus inicios se conoció popularmente como Lotería Moderna, para diferenciarla de la Lotería Primitiva que el Marqués de Esquilache, ministro de Hacienda del rey Carlos III, había instituido en sorteo y allí continuaron celebrándose hasta su traslado a Madrid, en 1814.

Con la instalación de las oficinas de la Real Lotería a la Plaza de Colón de Madrid hacia 1877, al edificio que albergaba la Casa d lea Moneda y la Fábrica Nacional del Timbre, fueron los grabadores de esta Institución quienes realizaron los dibujos, grabados y labores previas a la impresión de los billetes, que efectuaba el Departamento de Operaciones Mecánicas de Loterías. Por orden del ministerio de Hacienda de 1939, la Lotería Nacional comenzará a imprimirse en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda.

— · —

Compartir

Deja un comentario