El Palacio de Velázquez acoge una historia de violencia y sufrimiento

0
441

L. Torres.- El Palacio de Velázquez del Retiro acoge la primera exposición en España de Leon Golub (Chicago 1922- Nueva York 2004), una muestra organizada por el Museo Reina Sofía que reúne casi un centenar de pinturas y dibujos, que abarcan toda la trayectoria de Golub, afamado por sus obras de gran violencia, donde se intenta plasmar la ira, el dolor de las guerras y el testimonio de la Historia.

El recorrido de la muestra, abierta desde el 6 de mayo hasta el 12 de septiembre, se articula en torno a la serie ‘Vietnam II’, que el artista realizó en 1973. Sus otras obras, tratan temas conflictivos e incómodos como el ‘aparheid’ o la situación de las cárceles. Colores y texturas de conflictos humanos que todavía no han desaparecido y que, probablemente, a día de hoy Leon Golub seguiría denunciando en sus lienzos y dibujos.

Las obras presentes en la exposición proceden fundamentalmente de la colección personal del artista, conservada en Nueva York, y de las dos grandes colecciones de su obra en Norteamérica: la de Rick Meyer y la de Eli Broad.

publicidad

Leon Golub nació en Chicago, Illinois en 1922. Realizó estudios de Historia del Arte y se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Chicago en 1942, de donde pasó al Instituto de Arte de Chicago para completar su formación. En 1950 realiza su primera exposición en la galería Contemporary de Chicago. En 1951 contrae matrimonio con la también artista, Nancy Spero. Desde sus comienzos, Golub estuvo comprometido con la política, no sólo a través de sus obras, sino como organizador y participante en diversas causas progresistas. Toda su trayectoria como pintor es, en cierto sentido, una respuesta a la estética neoyorquina y a la política artística mundial. Cuando comenzó la Guerra de Vietnam en 1965, Golub acentuó más aún su compromiso con los asuntos sociales y, a partir del desembarco norteamericano, se mostró decidídamente antibelicista.

Compartir

Deja un comentario