‘La Colección Helga de Alvear. El arte del presente’ en CentroCentro

0
700

L. Torres.- El Palacio de Cibeles expondrá a partir del 24 de mayo una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Europa, obra de 76 artistas nacionales e internacionales, que se exhibe por primera vez en Madrid y que representa la vanguardia del arte actual en fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo.

La entrada tiene un precio de 5 euros y la muestra se podrá visitar hasta el próximo 3 de noviembre, dando continuidad a la serie Mecenazgo al servicio del arte, iniciada con ‘El legado Casa de Alba’.

‘El arte del presente’ exhibe 103 piezas de la colección que Helga de Alvear ha reunido a lo largo de las últimas cuatro décadas, compuesta en su totalidad por más de mil obras, a través de las cuales se puede realizar un recorrido por la historia reciente del arte.

publicidad

En cerca de 1600 m2, la muestra aborda todas las disciplinas artísticas del arte actual –fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo–, en una selección de obras de 76 artistas de reconocido prestigio internacional. Entre ellos, destacan Helena Almeida, Francis Alys, Matt Collishaw, Olafur Eliasson, Günther Förg, Thomas Hirschhorn, Axel Hütte, Christian Marclay, Zhang Peili, Jason Rhoades, Ugo Rondinone, Thomas Strut, Jeff Wall y Ai Weiwei, entre los extranjeros, y a Alicia Framis, Jorge Galindo, Prudencio Irazabal, Cristina Lucas, Juan Muñoz, Santiago Sierra, Juan Uslé y Eulalia Valldosera, entre los españoles.

 [AFG_gallery id=’200′]

Helga de Alvear es una de las referencias más notables en el ámbito del mercado del arte en España. Desde sus inicios, ha supuesto un hito en el contexto de las galerías en nuestro país, introduciendo en España a algunos de los artistas más significados del mundo y apoyando a un buen número de creadores emergentes.

En paralelo a su trabajo como galerista, ha constituido una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del país, comparable a algunas de las mejores que existen en Europa.

Nacida en 1936 en la ciudad alemana de Kirn (Renania-Palatinado), Helga de Alvear llegó a España en 1957, fijando su residencia en Madrid tras su matrimonio con el arquitecto cordobés Jaime de Alvear.

En 1967 conoce a Juana Mordó, entra en contacto con los artistas del grupo de Cuenca y de El Paso y comienza su colección de arte con la compra de su primera obra del artista español Fernando Zóbel. En 1980 se asocia con Juana Mordó y entra a trabajar en su galería. Dos años después, junto a otros galeristas funda ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo).

En 1995 funda su propia galería. Apuesta por el arte contemporáneo más internacional con un especial interés por la fotografía, el vídeo y la instalación que en el momento son casi desconocidas en España.

Con sede en Cáceres, constituye en 2006 la Fundación Helga de Alvear y en 2010 inaugura el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear.

Su trayectoria ha sido reconocida con galardones como la Medalla de Extremadura (2007), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2008), la Medalla de Cáceres (2011) o el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría Coleccionista (2012). En 2010 y 2011 ha sido incluida por Art Review, entre las 100 personas más influyentes del mundo del arte internacional.

La comisaria de la exposición, María de Corral, es crítica de arte y cuenta con una dilatada experiencia en el comisariado de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, la elaboración de proyectos museográficos y museológicos.

Actualmente, es coordinadora de la Colección Arte Contemporáneo (depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid); miembro del Comité Científico del Museo Nacional Reina Sofía; del Consejo Asesor de Artes Plásticas del Wexner Center for the Arts, Columbus (Ohio); KURATORIUM, Neues Museum Weserburg, (Bremen) y miembro de los patronatos del Museo Thyssen Bornemisza, de la Fundación NMAC (Montenmedio, Véjer de la Frontera), de la Fundación Arquitectura y Sociedad y del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC).

Compartir

Deja un comentario