Exposición homenaje a Gloria Fuertes en la Plaza de Colón

0
560

F. Mollá.- ‘Gloria Fuertes, centenario’ aborda por primera vez la vida y el legado de la poeta madrileña Gloria Fuertes en una gran exposición en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 14 de marzo al 14 de mayo de 2017, con entrada gratuita.

Gloria Fuertes fue una poeta universal, feminista, pacifista y reivindicativa, que puso voz a quienes no la tenían y dejó un enorme legado literario. Defenderlo es un deber y poner en valor su figura en la literatura es nuestro objetivo para este año de su nacimiento.

Con motivo de tan importante efeméride, el centro Fernán Gómez produce esta exposición en torno a la vida y obra de Gloria Fuertes, y lo hace en colaboración con la fundación que lleva su nombre.

Se quiere recordar así a esta figura de la literatura, conocer su vida y reivindicar el lugar que le corresponde por derecho y por justicia, en el panorama literario español del siglo XX, se realiza un recorrido artístico y vital por su trayectoria.

Poeta, pacifista y feminista

publicidad

Gloria Fuertes es conocida por sus poemas, pero en esta muestra se quiere mostrar también que fue una mujer adelantada a su época, feminista, pacifista, reivindicativa, surrealista, que estuvo siempre del lado de los desfavorecidos, y que fue poeta social por excelencia.

La propuesta quiere contextualizar la obra y la vida de Gloria Fuertes, quien nace, vive y muere en Madrid. Desde su nacimiento en 1917 hasta su fallecimiento en 1998, su vida transcurre inmersa en los acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales del siglo XX. Su nacimiento en el seno de una familia humilde marca su visión del mundo, la guerra civil, el hambre y la censura. Fuertes escribe lo que ve, lo que siente y todo lo hace a través de la poesía. Pero fue su participación en programas de TVE, como ‘Un globo, dos globos, tres globos’ o ‘La Cometa Blanca’lo que la convierten en la poeta más popular de España. Consiguió que la poesía llegara a todos los hogares españoles.

La exposición es viva y actual. Con un diseño en el que las imágenes, los objetos y el material de archivo, los audios y sus poemas ayudarán a conocer y a comprender a Gloria Fuertes al visitante. Este proyecto expositivo difunde la obra y la figura de la poeta madrileña contextualizándola, a través de una muestra documental y audiovisual que recorre la biografía vivencial e intelectual de la poeta.

Biografía, poesía e historia

La muestra se estructura siguiendo unos criterios cronológicos, con bloques temporales significativos desde el punto de vista biográfico, literario e histórico. El material es inédito y original y procede prácticamente en su totalidad de los fondos del archivo de la Fundación Gloria Fuertes.

Cada fase o espacio está vinculado con una gama de colores y se emplea la música como complemento en cada uno de ellos. El diseñador del montaje ha sido José Luis Paulete, y los criterios para su elección por parte de la comisaria se han basado en el conocimiento de la vida y la obra de Gloria Fuertes, el entendimiento y la comprensión absoluta de lo que se quiere mostrar.

El recorrido se realizará siguiendo un orden cronológico con los siguientes bloques: 1917-1935; 1936-1939; 1940-1954; 1955-1970 y 1970-1998. Durante el tiempo que permanezca la exposición en el centro se realizarán actividades destinadas al público infantil, tales como talleres, tanto para quien acceda de manera individual como para colegios.

Paloma Porpetta es la comisaría de la exposición, además de ser la presidenta de la Fundación Gloria Fuertes desde abril de 2015, y su directora desde su creación en el 2000. Archivera y gestora cultural, conoce profundamente el Archivo de la Fundación Gloria Fuertes así como toda su obra.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa continúa celebrando el 40 aniversario de su inauguración y que mejor manera de hacerlo que rindiendo homenaje a una poeta madrileña, que también celebra efeméride, y que ha marcado una etapa en la vida de muchas personas, sin importar la edad, por eso esta exposición se dirige a todos los públicos, de 0 a 99 años, para quienes Gloria escribía.

— · —

Compartir

Deja un comentario