Todo sobre el futuro del libro, en el museo de la Biblioteca Nacional

0
181

P. Rodríguez.- ‘El libro como…’ es el nombre de la última exposición organizada por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española en la sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20) hasta el próximo 13 de enero, con entrada gratuita de martes a sábados de 10.00 a 21.00 horas y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Libro del infinito (1996). Eduardo Scala

Según la directora de la BNE, Glòria Pérez-Salmerón, “esta muestra quiere acercarnos a lo que será el futuro de la Biblioteca”, ha afirmado en la rueda de prensa de la presentación de la muestra.

La presidenta de Acción Cultural Española, Teresa Lizaranzu, apunta que la exposición “expone la palabra escrita de una forma innovadora, desde distintos puntos de vista, pues es un objeto con muchas facetas distintas”.

“El reto era plasmar desde una perspectiva tan plástica el futuro de los libros”, reconoce Lizaranzu, por lo que la tecnología está muy presente en la exposición ya que “el destino del libro estará condicionado por el soporte digital”.

publicidad

Los principales objetivos de la exposición pasan por mostrar los libros de artista y libros objeto que custodia la BNE, ofreciendo una exposición diferente en la que el visitante pueda interactuar.

La ciudad (2010). Lucía García Corrales

La muestra se articula en nueve secciones: El libro como cazador de instantes, El libro como poética de la mirada, El libro como música, El libro como destino, El libro como manjar, El libro como libro de artista, El libro como deseo, El libro como herida y El libro como viaje.

Pueden observase obras plásticas, documentales y gráficas de artistas como Picasso, Miró, Saura o Tàpies que no habían sido expuestas con anterioridad, además de contenidos audiovisuales y partituras musicales. A estas últimas ha dado especial relevancia la comisaria: “queríamos que se encontraran con los libros objeto”. Y es que las partituras musicales no se engloban dentro de los libros objeto y esta exposición las ha situado como uno más de esos libros de artista.

La muestra forma parte de los actos del Tricentenario de la institución cultural más antigua del país, presenta a través de dos centenares de piezas una aventura que nos lleva al mundo de los libros de artista y libros objeto, pertenecientes a la colección de la BNE. Por primera vez, el visitante será el protagonista de una exposición en la que interactuará con las piezas a través de sonidos, música, escenas cinematográficas, voces en off, etc.

Compartir

Deja un comentario