El Palacio de Velázquez del Retiro, una jaula de pájaros en libertad

0
455

C. Linares.- El Palacio de Velázquez, en el Parque del Retiro, acoge hasta el 4 de abril de 2011 una exposición fotográfica sobre pequeñas aves que está teniendo muy buena acogida entre quienes la visitan. Organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, es una exhaustiva retrospectiva compuesta por 80 fotografías del artista francés Jean-Luc Mylayne. Trazos del cielo en manos del tiempo es la primera de este autor que se realiza en España.

El fotógrafo, que con una paciencia infinita consiguió capturar imágenes extraordinarias de pájaros comunes, va más allá del animal para recoger en sus negativos la preocupación por el ciclo de la vida y la muerte, la disminución y desgaste de los recursos naturales y la interdependencia fundamental de los elementos que componen cada biotipo individual.

Como explican desde el Reina Sofía, Mylaybe (1946) lleva treinta años dedicado con rigor tenaz a la fotografía de pequeñas aves. Cada una de sus imágenes en color de gran formato presenta al sujeto en su hábitat familiar, generalmente en un enclave rural –tierras de labor y granjas, ranchos, bosques y alrededores de pueblos–, lugares apenas habitados por humanos o animales. No sólo los escenarios son corrientes, también lo son los sujetos: petirrojos, golondrinas, azulejos de las montañas, un aguilucho…

Tras meses de trabajo, Mylayne acostumbra al pájaro a su presencia, así como a los efectos de cualquier iluminación suplementaria que la imagen pudiera necesitar y al agudo sonido que produce el obturador de su cámara de gran formato, obteniendo así, según los organizadores, “una construcción cuidadosamente calibrada, en la que el pájaro desempeña un rol asignado en una puesta en escena prefigurada”.

Foto: Sebastián Navarrete

· Ver más fotos de la exposición

· Ver más información sobre la exposición

Compartir

Deja un comentario