Botella y Rouco Varela inauguran ‘Al Altar de Dios’ en Casa de Vacas

1
458

C. Linares.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, han inaugurado este miércoles 13 de febrero en el centro cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro la exposición fotográfica sobre la figura de  Juan Pablo II ‘Al Altar de Dios’, la segunda exposición religiosa que acoge este espacio en cuatro meses, tras la muestra homenaje a la JMJ que tuvo lugar en noviembre y a cuya presentación también acudieron ambos.

Rouco Varela y Botella -Ayo
Rouco Varela y Botella -Ayo

En la presentación, Botella ha recordado que el Papa Juan Pablo II “llegó al corazón de la gente de muchas formas. Y su papel ante la tiranía y el totalitarismo, su generosidad y perdón ante quien intentó acabar con su vida o su valentía ante la enfermedad son sólo algunos testimonios de la grandeza de Karol Wojtyla”.

Botella ha recordado que tuvo el “privilegio” de estar con el Santo Padre en varias ocasiones “y las recuerdo todas, porque fueron algunos de los momentos más importantes de mi vida. En la Santa Sede, en 1985, o en Madrid, en la Misa celebrada en la Plaza de Colón en el año 2003, durante su última visita a España, o en la Santa Sede en 2004, y tuve la ocasión de descubrir la humildad, la cercanía y la profundidad de las convicciones de Juan Pablo II”.

Botella y Rouco, en Casa de Vacas - Ayto
Botella y Rouco, en Casa de Vacas – Ayto

A lo largo de su Pontificado, Juan Pablo II vino cinco veces a España, y en tres de esos viajes visitó nuestra ciudad. En la última ocasión, en 2003, se dirigió de forma especial a los jóvenes recordando las palabras que ya les dirigió en su primera visita hace ya más de 20 años: “Vosotros sois la esperanza de la Iglesia y de la sociedad (…) Sigo creyendo en los jóvenes, en vosotros”.

publicidad

La exposición, según ha destacado la alcaldesa, recuerda a una de las figuras más importantes de la historia del siglo XX. “El Papa de los jóvenes, el Papa de la gente, el Papa misionero…”

Ana Botella ha finalizado su intervención señalando que la sintonía del Papa Juan Pablo II con los jóvenes que pudieron escucharle “me hacen recordar la celebración, en nuestra ciudad, de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011. Con ocasión de esta jornada tuve la oportunidad de conversar con el Papa Benedicto XVI y admirar la calidez del que probablemente sea el mayor intelectual del mundo. Y ahora, el recorrido por esta exposición, con unas fotografías que captan de forma increíble el magnetismo de Juan Pablo II, cuando estaba lleno de vitalidad y cuando ya estaba doliente, me permitirá revivir esos momentos, valorar la importancia de la figura de Juan Pablo II para todos, creyentes y no creyentes, y desear de nuevo buena salud para el Santo Padre”.

juan-pablo-ii

La exposición está dividida en cinco secciones creadas por los cardenales Julián Herranz, Renato Raffaele Martino, José Saraiva Martins, Giovanni Battista Re, Camillo Ruini, gracias a cuyas aportaciones se enriquece la exposición al haber testimonios que aportan un retrato auténtico, personal e inédito de Juan Pablo II.

Sección 1. ‘Los momentos sobresalientes’: Instantáneas de los momentos más significativos del largo pontificado de Juan Pablo II: el Cardinal Woytila, algunos minutos antes de ser elegido Papa, el abrazo con el Cardenal Wyszynski, Su primer discurso ‘No tengan miedo’, el día del atentado.

Sección 2. ‘El Papa de los Jóvenes’:  Tiernos retratos que prueban el intenso amor de Juan Pablo II por los Jóvenes.

Sección 3. ‘El Papa de la Gente’: El Papa entre inmensas multitudes, entre las Tribus africanas, entre la desesperación de las favelas brasileñas o entre los esquiadores. El Papa de la Gente.

Sección 4. ‘El Papa en el Mundo’: El Papa ‘Globe Trotter’. Postales de las grandes visitas pastorales de Papa Juan Pablo II, de Irlanda a Hiroshima y Africa, pasando por las Américas y Europa.

Sección 4. ‘Viva el Papa’: Instantáneas que quedan grabadas en el corazón. Gestos y expresiones que hicieron de Juan Pablo II un Papa muy amado e inolvidable en todo el mundo.

— · —

Compartir

1 Comentario

  1. Aunque no estoy de acuerdo con que siempre se homenajee la misma religión (hay más), al menos no están organizadas por primos ni sobrinas, ¿no?

Deja un comentario