Exposición individual del fotógrafo Francisco Gómez en Canal

0
212

C. Linares.- La Comunidad presenta la exposición Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica en la Sala Canal de Isabel II, dedicada a la fotografía, desde mañana hasta el 24 de julio. La muestra está compuesta por más de cuatrocientas piezas, entre fotografías y revistas, cuya selección es el resultado de un ingente trabajo de investigación llevado a cabo por el comisario, Alberto Martín, en colaboración con la Fundación Foto Colectania.

El director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos, ha elogiado hoy durante la inauguración de la exposición el trabajo de Francisco Gómez y ha destacado que, “por primera vez, se presenta una retrospectiva completa y contextualizada de la emocionante trayectoria de uno de los fotógrafos españoles más importantes del siglo XX”.
Francisco Gómez (1918 – 1998), es una de las grandes figuras escondidas de la fotografía española. Aunque actualmente ya no sea necesario reivindicar su obra, sigue siendo, por varias razones, un gran desconocido. Su presencia en el medio fotográfico comienza con su ingreso en la Real Sociedad Fotográfica (1956), sigue con su posterior entrada en Afal (1957) y la formación del grupo La Palangana (1959), y se afianza con su identificación como miembro de la Escuela de Madrid. Sus fotografías, caracterizadas por un acentuado rigor formal, el simbolismo y la evocación, el interés por la experimentación plástica y un cierto componente existencial en el tratamiento del elemento humano, se diferencian y singularizan en relación al trabajo de sus compañeros de generación.

Sin embargo, su trayectoria no puede ser entendida sin tener en cuenta los quince años (1959-1974) que colaboró con la revista Arquitectura, editada por el Colegio de Arquitectos de Madrid. En ella aparecieron cientos de fotografías realizadas por Francisco Gómez. Para Arquitectura fotografió las calles y barrios de la capital, su articulación urbanística, su ambiente y sus habitantes, detalles ornamentales o funcionales, el crecimiento y expansión de la ciudad y, por supuesto, múltiples proyectos arquitectónicos, muchos de ellos, obra de los más destacados arquitectos de la época.

Dentro de la versatilidad que caracteriza su labor a partir de la relación con la revista Arquitectura, se aborda también en la muestra su importante y poco conocida dedicación al género del retrato parte de la cual enlaza con una incipiente, aunque no desarrollada, actividad ligada a la documentación de arte. El recorrido por su trayectoria finaliza con el acercamiento a la vertiente más intimista e introspectiva de su obra: sus autorretratos y una serie de interiores, realizados a partir de mediados de los años setenta, que constituyen lo que se podría considerar como un último campo de interés temático y estético en su carrera.

Esta exposición así como el catálogo que la complementa, con textos del comisario de la muestra Alberto Martín, del comisario e investigador Rafael Levenfeld y del arquitecto y fotógrafo Iñaki Bergera, están concebidos como una herramienta de documentación y son un paso necesario para profundizar en el autor, en la totalidad de su obra, y en el lugar que debe ocupar dentro de la historia de la fotografía española.

Dentro del programa educativo de la Dirección General de Promoción Cultural tendrán lugar, una vez más, los Encuentros en Canal. Cuatro miércoles a las 19 hora distintos especialistas vinculados a la exposición realizarán visitas guiadas. El programa se completa con talleres, visitas para grupos, visitas guiadas y visitas-tertulia dirigidas a públicos diferentes; actividades de todo tipo con las que se ofrecerá a los participantes la posibilidad de profundizar en la obra de Francisco Gómez y en las cuestiones más relevantes que su trabajo plantea.

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario