Últimos días para ver la exposición Rogier van der Weyden en el Prado

0
313

C. Linares.- La exposición más extraordinaria y, quizás, irrepetible sobre uno de los artistas más influyentes del siglo XV y uno de los más grandes pintores de la historia: Rogier van der Weyden, cierra las salas de exposiciones temporales del edificio Jerónimos del Museo del Prado hasta el otoño.

Rogier-van-der-Weyden

Por otro lado, en el contexto de su colección permanente, “El San Juanito recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España” prorroga su estancia en el Prado hasta el 20 de septiembre en el marco del programa “La obra invitada”, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado, y continúa abierta la exposición “10 Picassos del Kunstmuseum Basel” hasta el 14 de septiembre.

En poco más de una semana, el próximo 28 de junio, domingo, el Museo del Prado clausurará la exposición Rogier van der Weyden.

publicidad

Esta exposición, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, gira en torno a la culminación de la restauración del Calvario de El Escorial y constituye una oportunidad única y difícilmente repetible de contemplar esta obra recuperada junto al Descendimiento de la Cruz en el Prado; el Tríptico de Miraflores, propiedad de la Gemäldegalerie de Berlín; y el Retablo de los Siete Sacramentos del Koninklijk Museum de Amberes. Cuatro obras maestras de Rogier van der Weyden que se reúnen por primera vez en la historia y a las que se suman otras pinturas del maestro flamenco como la Virgen Durán, de las colecciones del Prado, que junto a catorce piezas más permiten apreciar diversos aspectos de su creación artística que son fundamentales como la fuerte relación de sus obras con la escultura, la relevancia de los mecenas y coleccionistas que estimaron sus creaciones, la gran influencia posterior que tuvo su arte y su repercusión en España.

Clausura de las salas de exposiciones temporales hasta otoño

Aunque esta exposición clausure las salas de exposiciones temporales del edificio Jerónimos hasta el otoño, el visitante podrá continuar enriqueciendo su lectura de la colección permanente a través de las muestras: ’10 Picassos del Kunstmuseum Basel’ y ‘La obra invitada: El San Juanito recuperado. Una escultura de Miguel Ángel en España’.

Hasta el próximo 14 de septiembre, el Museo del Prado y el Kunstmuseum Basel, en colaboración con la Comunidad de Madrid, presentan diez obras maestras de Pablo Picasso pertenecientes a la colección del Kuntsmuseum Basel, ocho de las cuales se exponen en España por primera vez. Estas diez obras del pintor malagueño, fechadas entre 1906 y 1967, conforman una pequeña retrospectiva del artista que convive con algunas de las obras maestras del Prado en la Galería Central, considerada la “columna vertebral” de su colección permanente.

La única escultura de Miguel Ángel que se conserva en España, obra en mármol propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli-Sevilla y procedente de la capilla del Salvador de Úbeda, se expone en la sala 47 del edificio Villanueva del Museo del Prado hasta el 20 de septiembre en el marco del programa “La obra invitada”, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado.

La pieza fue prácticamente destruida a comienzos de la Guerra Civil y ha estado reducida a fragmentos hasta su reciente y compleja intervención en el Opificio delle Pietre Dure (Centro de Restauración) de Florencia.

Compartir

Deja un comentario