El pintor Fernando Rivero, en Casa de Vacas hasta el 8 de abril

1
2319

 L. Torres.- Un año después de su muerte, la obra de Fernando Rivero Ramírez (Madrid, 1 de Mayo de 1928 – Madrid, 15 de Diciembre de 2010) llega al centro cultural Casa de Vacas, junto al estanque de barcas del Parque de El Retiro. El pasado 9 de marzo se inauguró la exposición ‘Memorial Fernando Rivero’, que mostrará sus pinturas al óleo hasta el 8 de abril.

Pinceladas de su vida

Desde muy niño, Rivero dibujaba y pintaba, recibiendo las primeras orientaciones de su padre Carlos Rivero, un gran dibujante y orfebre, discípulo del insigne pintor Marceliano Santamaría y de Juan José García, algunas de cuyas obras figuran en el museo de Artes Decorativas de Madrid.

1979: Concurre a la XVI exposición de San Isidro de Madrid. Le otorgan el premio Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid. Concurre al XLVII Salón de Otoño de Madrid, donde le otorgan 2ª Medalla y Premio Paleta de Oro. Expone individualmente en la Galería Gavar de Madrid. Asiste a la inauguración del Museo “Camón Aznar” de Zaragoza, donde figura una de sus obras.

Exposición individual en la Galería Alkar de Zarauz, Guipúzcoa. Participa en “Arte Español Contemporáneo” exposición celebrada en el “Niavaran Cultural Center” de Teherán y organizada por los Ministerios de Cultura de España y de Irán. En esta muestra figuraban los artistas: José Caballero, Matías Quetglás, Rafael Canogar, Eduardo Urculo, Juan Barjola, Garcia Ergüin, Cristóbal Toral, Amalia Avia, García Ochoa, Miguel Echauri, Rafael Ubeda, F. Echevarría, Andrés Cillero, Modesto Cuixart, Claudio Bravo, Brinkman, Antoni Clavé, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Equipo Crónica, Luís Feito, Juan Genovés, Florencio Galindo, Luis Gordillo, José Hernández, Joan Miró, Lucio Muñoz, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Antoni Tapies.

 

[AFG_gallery id=’114′]

Un cuadro de Fernando Rivero fue adquirido por el Iranian Museum de Teherán. Antes de clausurar esta muestra se recibe un cable en Madrid del principal organizador de la exposición, que decía: “Cuadro de Fernando Rivero adquirido Iranian Museum”. Días después, triunfó la revolución de Jomeini y los nuevos mandatarios de la nación Iraní no se reponsabilizaron de la compra hecha por el Ministerio de Cultura.

Participa en la “Expoart” de Madrid con la Galería Gavar, y  en la F.I.A.C. 79, Feria Internacional de Arte Contemporáneo en el Grand Palais (París). A esta feria concurre con cuatro cuadros en el stand de Galería Gavar de Madrid, recibiendo propuestas de varias Galerías europeas y de Los Angeles en EE.UU. Estas operaciones no se realizaron. Visita el stand de Staempfli Gallery de New York.

1980: Rescinde el contrato de exclusiva con la Galería Gavar. Entra en contacto con la prestigiosa Galería Sokoa de Madrid. Prepara una exposición para la Galería Sokoa. Expone colectivamente en la Galería Kreisler de Madrid.

Es invitado a participar en dos exposiciones consecutivas, “Presencia del Realismo I y II” en la Galería Parke 15 de Pamplona junto a los artistas: Claudio Bravo, Capozolli, Francisco Cortijo, Carmen Laffón, Cristóbal Toral.

Participa en el XLVIII Salón de Otoño de Madrid. Le otorgan la 1ª Medalla y Premio Especial El Corte Inglés. Invitado por la Galería Van Gogh de Vigo, España, participa en la exposición “Maestros del Realismo Español”, junto a los artistas: Eduardo Naranjo, Cristóbal Toral, Benito Moreno, Beltrán Segura, Matías Quetglás entre otros.

Participa invitado por la Cruz Roja Española en la exposición “Pintores y Escultores por los Derechos Humanos”, celebrada en Madrid y organizada por el Ministerio de Cultura. Es nombrado por la Asociación de Española de Pintores y Escultores, vocal de la Comisión de Exposiciones y Concursos.

Compartir

1 Comentario

Deja un comentario