El Palacio de Cibeles acoge cinco exposiciones en septiembre

0
262

F. Mollá.- La nueva temporada expositiva de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía ubicado en el Palacio de Cibeles arrancará el próximo 7 de septiembre y hasta el día 28 inaugurará cinco proyectos de diversas disciplinas artísticas, que se expondrán en la primera planta del edificio.

Por primera vez, el Palacio de Cibeles acogerá una muestra de pintura. Denominada ‘El artista en la ciudad’, reunirá el trabajo de más de una treintena de artistas en una exposición colectiva que resume las visiones más interesantes de la pintura española de los últimos años.

También como novedad, la ilustración y la historieta contarán con un espacio privilegiado en el centro, con el ciclo ‘La ciudad en viñetas’, comisariado por Mauro Entrialgo.

publicidad

La primera exposición de la nueva temporada ‘VdB. Regeneración urbana participativa’, abrirá al público el 7 de septiembre. VdB responde a las siglas del barrio madrileño Virgen de Begoña donde el colectivo Paisaje Transversal ha desarrollado un proyecto de participación vecinal para el desarrollo de propuestas de mejora y reordenación, con el fin de formular y probar nuevas estrategias para la regeneración de la ciudad.

También el 23 de septiembre, y hasta el 31 de marzo, se abrirá al público el proyecto de intervención Usar Ciudad, comisariado por el colectivo Negocios Raros, que engloba las propuestas de tres agentes y colectivos artísticos diferentes -Guillermo Trapiello, Taller de Casquería y PKMN-, y reflexiona sobre la ciudad como espacio de actuación social, lúdico y productivo.

Ubicado en la misma planta del edificio, la tercera, el nuevo proyecto ‘Estación vídeo’, propondrá al visitante una amplia panorámica de la creación videográfica y audiovisual de los últimos años, a partir de seis espacios especialmente diseñados y producidos para la muestra. Comisariado por Ramón Mateos, el primer programa de este proyecto, denominado VideoCity exhibirá en dos ciclos diferentes (el primero hasta final de año), trabajos en torno a la ciudad y sus dimensiones arquitectónicas sociales, antropológicas y creativas.

La primera temporada, desde el 28 de septiembre hasta julio de 2013, recogerá en cinco propuestas de historietistas autóctonos, un amplio espectro de estilos gráficos, modos de entender el medio, procedencias geográficas y generaciones: del costumbrismo fantástico de Carmen y Laura Pacheco al rotundo minimal de línea fría de Miguel Ángel Martín; del intrincado universo paralelo medieval de Santiago Valenzuela, al trazo amable pero gamberro de Puño, pasando por el didáctico humor colorista del propio Mauro Entrialgo.

En octubre, la moda será la protagonista en CentroCentro con la exposición Cazadores de tendencias, que hasta febrero propondrá un recorrido alfabético, fotográfico y audiovisual, por los diseñadores más destacados de la moda española de los últimos 40 años.

Hasta el 16 de septiembre se pueden aún visitar las exposiciones ‘Mitologías en los cielos de Madrid’, de Antonio Bueno; ‘Tal como somos. Identidades cotidianas’, de Baylón y Ricardo Cases; RAW, de Alberto de Pedro y Raúl Cabello; ‘Muller-Campano’ y ‘Encuentros-Kohtaamisia’.

Compartir

Deja un comentario