Arquitectura e ingeniería, las próximas apuestas de CentroCentro

0
487

C. Linares.- Este viernes 28 de marzo de 2014 se ha conocido parte de la programación expositiva que acogerá el Palacio de Cibeles en los próximos meses. La exposición ‘Cine Bogart. 6 formas de imaginar un edificio’ se inaugurará el próximo 9 de mayo. Es una muestra colectiva que plantea el registro en la memoria de la arquitectura del Cine Bogart, un edificio emblemático de Madrid que a lo largo de más de un siglo ha sido cine, teatro, frontón, y salón de variedades.

Cerrado desde hace años y de difícil acceso, seis artistas se aproximan a él en esta propuesta que traduce y reinterpreta sus símbolos arquitectónicos, el espacio interior y las historias que allí ocurrieron, con el fin de que no caiga en el olvido. En la exposición participan: el fotógrafo Nicolás Combarro; el artista plástico Marlon de Azambuja; el arquitecto-artista Luis Úrculo; Allard van Hoorn, que estudia en profundidad las relaciones de la arquitectura con el sonido; Leonor Serrano Rivas, arquitecta y artista plástica, y Javier Peña Ibáñez, arquitecto y artista.

En este encuentro, también ha participado Luis Burriel Bielza, doctor por la Universidad Politécnica de Madrid y comisario de la exposición ‘Le Corbusier, pasión por las postales’, que llegará al centro en el mes de septiembre y marca el comienzo de las colaboraciones internacionales de CentroCentro con diferentes instituciones europeas.

Organizada en colaboración con el Centre International pour la Ville, l’Architecture et le Paysage, con sede en Bruselas, esta exposición se sumerge en el universo imaginario y creativo de Le Corbusier, a partir de las tarjetas postales que el artista coleccionó a lo largo de su vida. El genio que revolucionó la arquitectura y el urbanismo del siglo XX comenzó a coleccionar tarjetas postales alrededor de 1907 y continuó a lo largo de toda su carrera, llegando a contar con cerca de 2.300 ejemplares.

Las postales eran para él un instrumento de aprendizaje e investigación y, a la vez, un medio para la fantasía, el ensueño y la liberación. Otros proyectos nuevos que CentroCentro acogerá en los próximos meses son: la V Bienal Arte Contemporáneo Fundación ONCE, del 21 de mayo al 14 de septiembre; y el proyecto La obra de ingeniería como obra de arte. 1964-2014: Ingeniería Contemporánea Española, que organiza el Grupo Español de IABSE -International Association for Bridge and StructuralEngineering-, con motivo de la celebración en Madrid del mayor evento mundial sobre ingeniería estructural, el próximo mes de septiembre.

La exposición tiene como objetivo divulgar y dar a conocer a todos los públicos los logros de la ingeniería estructural en España desde todas sus perspectivas, diseño, construcción, investigación, proyecto, etc. Además, en el mes de octubre se inaugurará una nueva muestra dentro de la línea expositiva del centro “Mecenazgo al servicio del arte”, una selección de obras de la Colección Abelló, uno de los conjuntos artísticos más valiosos de nuestro país.

Compartir

Deja un comentario