El Mercado de Ibiza acoge una exposición de Miniaturas Militares

0
263

P. Rodríguez.- La Asociación Dos de Mayo de Miniaturistas Militares de Madrid celebrará el 475º aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina, con una exposición en el Centro Cultural Mercado de Ibiza (calle Ibiza, 8) entre el miércoles 12 de diciembre y el viernes 11 de enero de 2013.

Foto: ZR

Historia del Cuerpo de Infantería de Marina

En el año 1537 cuando Felipe ll sintiera la necesidad de dotar a sus Escuadras de Galeras y Galeones con soldados que pudieran combatir tanto en la mar como en la tierra desde la mar.

Al acceder al trono Felipe ll (1556) y al no existir todavía el concepto de Bandera Nacional tal y como lo entendemos en la actualidad, ya que el verdadero símbolo de la nacionalidad lo constituía el Escudo Real por lo cual ordenó que, además de las banderas de cada compañía, cada Tercio llevase otra en cabeza de color amarillo con las aspas de Borgoña en rojo.

publicidad

La Historia tiene sus bases e inicios unos años antes reinando Carlos l de España y V de Alemania (1500-1558) siendo el creador en 1537 de las “Compañías Viejas de la Mar de Nápoles” cuya misión principal era de dotar de arcabuceros de la mejor calidad posible y en número no inferior de treinta a cada una de las galeras de la “Escuadra de Galeras del Mediterráneo”. Con esta decisión se está dando nacimiento a los precursores de la actual Infantería de Marina.

En 1717 se crea el Cuerpo de Batallones de Marina por el ministro de Marina D. José Patiño, llegando a contar con 12 batallones, siendo los primeros en constituirse los llamados: Armada, Bajeles, Marina, Océano, Mediterráneo y Barlovento. La misión principal de los soldados de los Batallones era la de dar fuego de fusilería durante los abordajes, defender la bandera y constituir columnas de desembarco en caso de ser necesario.

Bandera BATALLONA Batallones de Infanteria de MARINA. 1717-1808 En la misma orden se indicaba: <<… que los Batallones de Infantería de Marina cuando hiciesen servicios en

Reina Felipe ll (1527-1598) y corre el año 1563, se han perdido las últimas plazas en Africa ante el empuje de Barbarroja, quedando la cristiandad a la espera del golpe turco definitivo para adueñarse del Mediterráneo central. Dos años más tarde llegan noticias de que los turcos han desembarcado en Malta teniendo que retirarse antes del asalto final, debido a la llegada de tropas embarcadas, junto con las flotas de Barcelona, Génova y Nápoles siendo trasladadas a Sicilia para desde allí, desembarcar en Malta.

Hasta 1827 la Infantería de Marina no disponía de oficiales propios, prestando estos servicios la oficialidad del Cuerpo General de la Armada, vistiendo sus propios uniformes. En este periodo el distintivo de mando de la oficialidad eran los bastones con pomos diferentes según el empleo; para servicio de armas, los destinados en los Batallones, usaban la gola y el espontón (una lanza corta).

tierra, llevarían banderas blancas, con la Cruz de Borgoña en rojo y anclas negras en los extremos>>.

Es debido a la sorprendente victoria obtenida cuando el Rey Felipe ll toma plena conciencia de la situación límite a la que se había llegado. Una disposición de su Secretaria de Guerra vinculó a la Real Armada, algunos Tercios de Infantería de forma permanente.

Tras varios cambios en sus denominaciones a lo largo de su historia habrá que esperar hasta el año 1848 para que su denominación sea la que llegue hasta nuestros días.

— · —

Compartir

Deja un comentario