Exposición ‘Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida’, en la Sala El Águila

0
123

Zonaretiro.com.- La sala Comunidad de Madrid-El Aguila acoge por primera vez en España la exposición ‘Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida’, un minucioso recorrido por la biografía y la obra del Premio Nobel de Literatura 2010, tras su paso por Lima, Estocolmo, París, Argel, Ciudad de México y Bogotá. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inaugura esta muestra junto al escritor, que se abre al público el 4 de noviembre.

A través de un amplio archivo fotográfico, de libros, manuscritos, cartas, documentos, objetos personales, material audiovisual y comentarios de expertos, podemos asomarnos a la vida que hay detrás de las obras literarias de una de las mayores figuras de la cultura hispanoamericana de los últimos cincuenta años.

La exposición hace un extenso recorrido por la vida del escritor hispano-peruano desde su infancia y siguiendo sus primeros pasos en el mundo de las letras, sus compromisos intelectuales, su labor como periodista, sus amistades e influencias literarias, la campaña en las elecciones presidenciales de Perú de 1990, la fascinación que siente por el teatro, su reciente faceta como actor y el más alto reconocimiento que ha recibido: el Premio Nobel de Literatura.

El recorrido comienza con una recapitulación cronológica de la vida y obra de Mario Vargas Llosa, pasando por las ciudades donde vivió y que lo marcaron. También se podrán ver sus más distinguidos reconocimientos académicos, como el Premio Rómulo Gallegos y el Nobel 2010, del que se mostrará la medalla original y el diploma correspondiente.

Vargas Llosa y España

La segunda planta de la exposición comienza mostrando la estrecha relación del escritor con España y continúa con la sala dedicada a la figura del escritor universal, con una gran recopilación de las portadas de sus más importantes obras traducidas a diferentes idiomas. Su bibliografía más destacada, incluidas primeras ediciones de sus novelas, la proyección de la película La ciudad y los perros y un repaso a su experiencia teatral, periodística y política, a través de objetos y audiovisuales, completan la muestra.

La exposición ha sido organizada por la Comunidad de Madrid, Gestión Cultural Iberoamericana, La Pontificia Universidad Católica del Perú y la Cátedra Vargas Llosa, con el apoyo de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y del Ministerio de Cultura del Gobierno peruano, y el patrocinio de Repsol y Telefónica. El comisariado de la muestra ha corrido a cargo del escritor peruano Alonso Cueto, y Ana Osorio, coordinadora de exposiciones del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha sido la responsable del diseño.

La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de enero de 2012, en horario de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Durante esos meses, la Cátedra Vargas Llosa ofrecerá, también en El Águila, seminarios y talleres sobre el Nobel de Literatura a cargo de reconocidos expertos en su obra: Jorge Eduardo Benavides (7, 8, 9, 21, 22 y 23 de noviembre), José Esteban (28, 29 y 30 de noviembre), y Fernando Iwasaki (19, 20 y 21 de diciembre).

 

Compartir

Deja un comentario