La historia de los españoles que emigraron a Holanda, en Cibeles

0
342

C. Linares.- CentroCentro Cibeles acoge desde este fin de semana y hasta al 9 de febrero de 2014 la exposición ‘Mi casa su casa’ en la tercera planta del Palacio de Cibeles: una muestra que aborda la historia de la comunidad española emigrada a Holanda, a lo largo de los últimos 50 años.

Antonio Valverde delante de un coche en la cinta de montaje en la fábrica Ford en Amsterdam (1963)
Antonio Valverde delante de un coche en la cinta de montaje en la fábrica Ford en Amsterdam (1963)

Los españoles fueron uno de los primeros colectivos de trabajadores emigrantes que llegaron a Holanda después de la Segunda Guerra Mundial y constituyeron una fuerza imprescindible para el funcionamiento de la industria holandesa, desde los Altos Hornos, las minas del Estado, Philips, o la industria del textil en Twente, hasta el puerto de Rotterdam.

La exposición está basada en el libro publicado por el periodista Steven Adolf, gran conocedor de España, que narra doce historias personales de emigrantes españoles en Holanda, ilustradas con fotos históricas e imágenes actuales de la fotógrafa Anaïs López. El libro finaliza con la historia de Lola Mogollo (1984), que desde el 2011 trabaja como dentista en Utrecht.

Como consecuencia de la crisis económica actual esta migración se ha incrementado y gran cantidad de españoles buscan un futuro nuevo en aquel país donde, como ciudadanos europeos, ahora pueden establecerse libremente.

publicidad

Estas fotografías son un recorrido por la vida de estos emigrantes, sus álbumes de fotos, sus historias, sus recuerdos, además de dedicar un espacio a los retornados, aquellos, que con el avance democrático y económico a finales de los años 70, decidieron volver.

Compartir

Deja un comentario