Exposición ‘Contraluz’ de Juan Gatti en la Sala Canal de Isabel II

0
203

Zonaretiro.com.- La presidenta Esperanza Aguirre, acompañada por los cantantes Alaska y Mario Vaquerizo, ha presentado en la Sala Canal de Isabel II, la primera gran muestra que se organiza en España en torno a la trayectoria de Juan Gatti. Recoge los carteles diseñados por Gatti para las películas de Pedro Almodovar, Fernando Trueba y Alex de la Iglesia, entre otros, así como sus creaciones para artistas como Mecano, Miguel Bosé o Alaska.

También, las campañas para destacados diseñadores de moda como Purificación García, Jesus del Pozo, Karl Lagerfeld o Loewe. Se trata de una muestra organizada por el Gobierno regional y patrocinada por Purificación García que revisa el pasado y el presente de la carrera profesional de este reconocido diseñador gráfico, diseñador de arte y fotógrafo.

Creador de la estética gráfica de la mayoría de las películas del director cinematográfico Pedro Almodóvar, Gatti ha sido durante tres lustros y hasta la actualidad una de las figuras más importantes en la configuración de la imagen de Madrid, a través de los diversos ámbitos de la creación artística en los que ha participado, desde la música, el cine, la moda, y a través del diseño gráfico y la fotografía.

publicidad

La exposición, comisariada por el historiador de arte, crítico y fotógrafo Rafael Doctor, consta de tres partes: un recorrido artístico por los últimos 30 años de trabajo de Gatti a través de 280 imágenes y carteles así como objetos de diseño; Contraluz, la serie que da título a la muestra, y que reúne alrededor de 40 fotografías de nueva creación, en blanco y negro y por último, un montaje audiovisual con Contraluz como inspiración.

Se podrán ver imágenes de las campañas como las que realiza para Sybilla, Jesús del Pozo, Purificación García o los carteles que ha desarrollado, a partir del año 1988, para las películas de Pedro Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Tacones lejanos, Hable con ella, La mala educación, Volver y Los abrazos rotos, entre otras).

Una segunda parte, que ocupa el resto de espacios, es la que da título a la exposición, Contraluz. Se trata de su trabajo más amplio y personal. Aquí, la iconografía de Juan Gatti, que normalmente ha estado asociada a la moda o el diseño editorial, se amplía y los objetos logran tener la misma entidad que el propio ser humano, gracias a la luz que les da sentido como forma visual.

La muestra permanecerá abierta desde el 24 de noviembre de 2011 hasta el 1 de abril de 2012 en la Sala Canal de Isabel II (Calle Santa Engracia, 125) en el siguiente horario: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Domingos y festivos, 24 y 31 de diciembre: de 11.00 a 14.00. Los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrada. Se realizarán visitas guiadas gratuitas los sábados y domingos por la mañana, a las 12.00 y a las 13.00 y sábados por la tarde, a las 18.00 y 19.00.

Compartir

Deja un comentario