Bruce Davidson expone en la Fundación Mapfre

0
275

L. Torres.- La Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos 23) acoge por primera vez en España la mayor muestra retrospectiva del fotógrafo de Magnum Bruce Davidson desde el 22 de septiembre hasta el 15 de enero de 2017, y lo hará en la Sala Bárbara de Braganza, sita en la madrileña calle homónima número 13.

Davidson, calificado por sí mismo y por la crítica como “el fotógrafo humanista”, comenzó una apasionada relación con la fotografía muy pronto, a los 10 años, cuando su madre le montó un cuarto oscuro en casa y él empezó a fotografiar las calles de su barrio. A partir de ese momento su obra va a estar caracterizada por una visión personal de la realidad en la que su arte se manifiesta, no tanto en imágenes individuales, sino en el efecto de reiteración, investigación y estudio de temas y de personajes a lo largo del tiempo.

Este estilo personal unido a su interés por las luchas y los éxitos de las personas a las que fotografía hacen que su obra nos ofrezca una perspectiva única de la evolución de la sociedad del SXX, en particular en los Estados Unidos.

La exposición hace un recorrido de toda la carrera de Davidson, más de 50 años de trabajo continuado, y presenta algunas de sus series más célebres, como Brooklyn Gang, East 100th Street y Time of Change: Civil Rigths Movement. Además, en la selección se han incluido algunos de sus últimos trabajos, como Nature of Paris o Nature of Los Angeles.

Al realizar sus trabajos, el autor se granjeó la confianza y el acceso a la vida de las personas retratadas, con las que siguió manteniendo contacto con el paso de los años. Un claro ejemplo de ello fue la relación mantenida con el protagonista de la serie El enano, cuando Davidson visitó el circo Clyde Beatty, uno de los más importantes de Estados Unidos en el que actuaban algunas de las grandes figuras de la historia del circo americano.

Esta serie gira en torno a las actividades cotidianas que realizan los artistas y trabajadores en la trasera del circo y, especialmente, en la vida de Jimmy Armstrong, un payaso enano con el que mantuvo la amistad durante años. La cámara y la realidad El visitante también podrá descubrir otras célebres series como Los Walls (1955), La viuda de Montmartre (1956), Inglaterra/Escocia (1960), Tiempo de cambio (1961-1965), Cafetería Garden 8 (1973-1976), Metro de Nueva York (1980) o Años de viajes (1961-1965), que reúne su paso por Italia, México, Los Angeles, Gales o España, donde visitó Málaga y Almería.

La exposición Bruce Davidson y su itinerancia internacional, organizada por Fundación MAPFRE en colaboración con Magnum Photos, ha sido posible gracias al apoyo de TERRA Foundation for American Art.

— · —

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario