Loewe, Lladró, La Alpujarreña y Cerabella, en el Palacio de Cibeles

0
621

C. Linares.- CentroCentro cogerá a partir del viernes 15 de noviembre la exposición ‘Artesanía española de vanguardia, innovación y diseño’, una muestra que ofrece una perspectiva novedosa y contemporánea sobre la artesanía española que invita a descubrir su lado más innovador, así como su interacción con el mundo del diseño.

arte-vanguardia

¿Qué tienen en común grandes firmas de la talla de Loewe y Lladró con artesanos individuales como el ceramista Xavier Mañosa o el joyero Enric Majoral? ¿Y una empresa de alfombras artesanales de Granada como La Alpujarreña con la Real Fábrica de Cristales de La Granja en Segovia? ¿O una firma de velas como Cerabella con una empresa de iluminación como LZF Lamps?

Todos ellos, cada uno a su manera, comparten la determinación de realizar sus piezas artesanalmente, dotando a sus creaciones de una calidad, delicadeza y creatividad sublimes, a través de una firme apuesta por la estética contemporánea y el diseño. Su historia y sus piezas, junto con una selección mayor de artesanos, diseñadores, grandes empresas, industrias artesanas o proyectos de colaboración, forman parte de esta exposición que se podrá visitar hasta el 20 de abril del próximo año, con acceso gratuito.

vanguardia-diseno

La muestra nace como continuación del libro homónimo Artesanía española de vanguardia, escrito por la periodista cultural especializada en diseño Tachy Mora, editado por Lunwerg y promovido por la propia Fundesarte en 2011. Una publicación con un enfoque innovador que desvelaba el lado más vanguardista de la artesanía española, su interacción con el mundo del diseño y la interesante sintonía surgida, en aquel momento de manera incipiente, entre ambos sectores.

La muestra organiza las piezas en torno a tres temáticas:

1) Excelentes: abarca una selección de grandes empresas y artesanos, algunos de ellos galardonados con el Premio Nacional de Artesanía que concede el Gobierno de España. Incluye piezas de Loewe (empresa marroquinera del sector del lujo), Lladró (figuras y accesorios de porcelana), Ceràmica Cumella (gres para obras de arquitectura), Teixidors (cooperativa de productos textiles), Enric Majoral (joyería), Cerabella (velas decorativas) y la Real Fábrica de Cristales de La Granja (cristalería).

2) Nuevas propuestas: introduce generaciones de relevo, proyectos innovadores o apuestas novedosas de empresas legendarias. Incluye piezas de Xavier Mañosa-Apparatu (ceramista), LZF Lamps (firma de iluminación), iSobre (accesorios de piel para productos Apple), Sagenceramics (firma de cerámica decorativa), Vialis (zapatería), Peseta (accesorios textiles) y Marre Moerel (ceramista).

3) Colaboraciones y proyectos: engloba acciones institucionales así como proyectos de exploración o de colaboración entre diseñadores y empresas artesanas. Incluye piezas de Oficis Singulars (proyecto para la interacción entre el mundo del diseño y la artesanía promovido por Artesania Catalunya), Ximo Roca (diseñador y firma de mobiliario de médula), Proyecto Revival (colectivo de diseñadores que colabora con el sector artesano), Proyecto Artesanía & Diseño (colección realizada entre diseñadores y artesanos de Murcia), Tito (taller orientado a la recuperación y difusión de la cerámica tradicional), La Alpujarreña (alfombras artesanas) y Sargadelos (cerámica decorativa).

— · —



Compartir

Deja un comentario