‘A campo abierto’ de Rodríguez Jiménez, en Expometro

0
3271

C. Linares.- La Sala Expometro de la estación de Retiro acoge hasta este domingo la exposición “A Campo Abierto”, una muestra de más de 30 obras del pintor gaditano José Antonio Rodríguez Jiménez, que homenajean al mundo ecuestre y de la tauromaquia. La exposición, muestra una serie de pinturas situadas entre el impresionismo y el hiperrealismo, en las que el caballo andaluz y el toro bravo son los principales protagonistas. Destacan en las obras los fondos blancos, transformados en ocasiones en el paisaje del campo gaditano, plasmado de una forma singular con el plástico movimiento de caballos y toros en libertad.

En la mayoría de las obras del artista gaditano se puede apreciar la luz y los colores de la tierra de Cádiz, que baña por doquier muchos de sus cuadros, consiguiendo transmitir una sensación que va mucho más allá que la producida por una simple imagen real. Los lienzos de José Antonio retratan con gran fidelidad escenas de la cultura campera andaluza, una cultura en la que el caballo andaluz, ya sea en su entorno natural o en su trabajo diario con el ganado, es la clara estrella. Tampoco conviene dejar de mencionar sus cuadros relacionados con el toro bravo y la tauromaquia, donde aparecen grandes jinetes y garrochistas al cuidado de estos animales.

Vida y obra

publicidad

José Antonio Rodríguez es un pintor autodidacta que actualmente se dedica en exclusiva a la pintura. Su vocación por el arte y el dibujo se remonta a su adolescencia, pero no fue hasta 1990 cuando tomó la decisión de convertir al caballo como motivo preferente en su obra, una temática con la que se siente cómodo y con la que ha conseguido desarrollarse como artista.  El pintor es capaz de transmitir su particular visión de las tierras del sur y la vida del caballo andaluz a través de la pintura ecuestre, sin olvidarse del toro bravo en su máximo esplendor, tanto en el campo como en los ruedos.

· Horario: de 10.00h a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Compartir

Deja un comentario