‘El viejo París’, la fotografía de Eugène Atget en la Fundación Mapfre

0
319

Zonaretiro.com.- Siempre cargado con su cámara de fuelle, de pesada madera, y su inseparable trípode, Eugène Atget retrató al París que, silencioso y austero, se escondía bajo las calles que aún eran ajenas a la renovación arquitectónica definida por el baron Haussman.

Así es la exposición que podemos ver en la Fundación MAPFRE hasta el 27 de agosto: ‘El viejo París’ del fotógrafo francés que fue inspirador de muchos e impulsor del surrealismo. Un maestro que, siempre bajo el anónimato, vendía sus obras como ‘documentos para artistas’, tal y como el denominaba.

Paisajes, primeros planos, escenas de género, incluso detalles que servían como modelo a pintores, han convertido a Eugène Atget en una leyenda del arte. A caballo entre la técnica fotográfica del siglo XIX y la modernidad del XX, Atget plasmaba las imágenes más reconditas y misteriosas de la ciudad de la luz. Sus gentes, sus calles y edificios abandonados y toda esa colección de detalles que, con una simple mirada, pasan desapercibidos. Encuadres originales y austeros que nos acercan a una imagen desconocida pero, a su vez, la más real de lo que fue la vida cotidiana de París.

Compuesta por 9 secciones y organizadas por temáticas realizadas por el propio artista, esta muestra nos devuelven al pasado y nos muestran los típicos ambientes parisinos de comienzos del siglo XIX. Pasando por sus ínfimas calles, metiéndonos en el interior de sus casas, viajando en sus inolvidables tranvías, hasta llegar al Sena, y desembocar con él en una de las colecciones fotográficas más relevantes de todos los tiempos.

-Lugar: Fundación MAPFRE, Paseo de Recoletos, 23

-Fecha: hasta el 27 de agosto.

-Horario: lunes de 14 a 20 h. De martes a sábados de 10 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 19 h.

-Precio: gratuita.

Compartir

Deja un comentario