¿Se imagina cómo sería pasar todo un mes sin leer las noticias?

0
246

A.Tezanos.- ¿Cómo sería pasarse un mes sin leer, escuchar ni ver noticias? “¿Tengo ganas de recuperar el hilo? ¿Qué pasó realmente el 22 de mayo? ¿Y qué pasaba antes (o después) con los jóvenes? ¿Sigue Gadafi? ¿Qué es lo de Alemania y unos pepinos?” El artista Winfried Bährle se ha pasado el mes de mayo entero desconectado de toda información de actualidad, totalmente al margen de cualquier medio de comunicación. Al mismo tiempo pintaba cada día un cuadro basándose en la fotografía de la portada de El País que, sin pie de foto y sin referencia al contexto alguna, recortaban para él cada mañana. En cada cuadro ofrece, además, una descripción sobre las impresiones que le provoca la foto que está pintando, intentando adivinar qué es. En la mayoría, confiesa lo difícil que es averiguarlo, algo que le llega a desconcertar a veces. Con esta premisa surge la exposición ‘Desconectado’ en el Centro Cultural de Círculo de Lectores.

Lo más impactante de la exposición -y del experimento del artista- es que el destino le deparó precisamente un mes en el que se sucedieron acontecimiento tan importantes como la muerte de Bin Laden, la crisis del pepino y, sobre todo, el movimiento 15M. Sobrecoge, de alguna manera, la forma en la que el artista describe la foto de las manifestaciones en la Puerta del Sol “No sé lo que estoy pintando ni lo que está pasando” y esto evidencia, de algún modo, la necesidad del artista de comprender lo que ocurre ante fotografías que recogen sucesos de tal envergadura.

Dice Winfried Bährle antes de comenzar su proyecto: “Me desconecto. Como quien está enchufado (mejor: enganchado) a una máquina que le proporciona alimento vital, me desconecto del flujo de la información. Ni periódico, ni tele, ni radio, ni Twitter. Silencio. ¿Podré soportarlo? ¿Entraré en un estado de ansiedad, me encontraré perdido sin saber qué pasa a mi alrededor? ¿Hasta cuándo voy a “sobrevivir”? ¿Dejaré de ser una persona normal? ¿Se darán cuenta los que me ven? ¿Me entran temblores como un drogadicto con síndrome de abstinencia? No lo creo. Por lo demás, pienso seguir haciendo mi vida “normal”, ir a trabajar cada mañana en tren, donde te asaltan con periódicos gratuitos, no mirar los titulares en los diarios de los que se sientan a mi lado durante el trayecto, no mirar al pasar delante del quiosco… ¿Podré hacerlo y seguir como si nada? Seguramente no, pero tampoco me interesa trasladarme a una isla aislada o subir a una montaña durante un mes. Ni siquiera se lo digo a la gente que veo cada día; si me hablan de cosas que pasan, no contestaré e intentaré aparentar normalidad. […] Las últimas noticias de ayer: el paro “roza” los 5 millones, Bildu presenta alegaciones contra su exclusión de las elecciones, los príncipes británicos se han casado, el papa Juan Pablo II es beatificado. Muere Ernesto Sábato a dos meses de cumplir los cien años, Dortmund es campeón de Bundesliga, el Madrid pierde en casa, el Barça gana (creo). Con esto me voy, es como irse de viaje”.

La exposición ha estado abierta en Barcelona del 16 al 23 de junio y en Madrid lo estará del 4 al 22 de julio. Se podrá visitar de lunes a viernes de 10.00h a 13.30h y de 16.00h a 19.30h; los sábados de 11.00h a 14.00h. Todo ello en el Centro Cultural Círculo de Lectores del número 10 de la calle de O’Donnell.

 

[AFG_gallery id=’21’]

Compartir

Deja un comentario