La réplica de la Gioconda regresa desde París al Museo del Prado

0
323

C. Linares.- La copia de la Gioconda realizada por un discípulo de Da Vinci, que estuvo expuesta en el Museo del Prado desde el 21 de febrero hasta el 13 marzo, cuando fue trasladada al Museo del Louvre para completar la muestra ‘La última obra de Leonardo da Vinci. La Santa Ana’, ya está de vuelta en Madrid.

Esta copia, que llevaba 14 años en el museo español, se encondía tras una capa de pintura negra, en uno de los cuadros de la pinacoteca. “Tanto el dibujo como las correcciones que iba haciendo Leonardo las iba repitiendo el autor de la copia del Prado. Sólo lo puede hacer alguien que está trabajando al lado del maestro”, explicaron los responsables de la restauración al presentarla el pasado mes de marzo.

[AFG_gallery id=’97’]

publicidad

Los estudios y análisis técnicos comenzaron hace en 2010 cuando se lo pidió el Museo del Louvre de París con motivo de la exposición dedicada al cuadro ”La Virgen, el niño y Santa Ana” de Leonardo, pero fue gracias a las radiografías y fotografías con infrarrojos cuando aparecieron una serie de elementos, hasta entonces desconocidos: el principal de ellos, el paisaje.

Este cuadro se expondrá de manera provisional en la Sala 47, cerca de la ‘Transfiguración de Rafael’.

Compartir

Deja un comentario