Un estudio de la adicción en todo el mundo gana el concurso ‘Fotolibro<40' de la Comunidad de Madrid

0
187

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ha llevado a cabo la selección del ganador de la II edición del concurso Fotolibro<40, para la edición, publicación y distribución de su libro.

El proyecto seleccionado ha sido ‘It’s a wonderful life’ del colectivo Leafhopper Project, formado por David Simón y Blanca Galindo (1984).

Ambos iniciaron en 2015 una larga investigación en torno a la adicción estudiando, fotografiando y realizando entrevistas en distintos lugares del mundo como China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Japón, Estados Unidos, Finlandia, España, Portugal y México.

El jurado ha destacado su novedoso enfoque y el extraordinario trabajo de investigación que hay detrás del proyecto que, con una perspectiva internacional, pretende incorporar experiencias de distintas realidades, culturas y contextos geográficos y socio culturales muy diferentes.

Asimismo, ha valorado la toma de postura de los autores, que analizan el fenómeno desde la neutralidad, implicándose con rigor pero sin emitir juicios de valor, constituyendo un verdadero ejercicio de antropología contemporánea.

El jurado ha estado formado por el consejero de Cultura , Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos; la directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, María Pardo Álvarez; el subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Antonio J. Sánchez Luengo; el asesor de Arte de la Comunidad de Madrid, Javier Martín-Jiménez, y tres profesionales independientes de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía: Gustavo Alemán, autor y editor de fotolibros; Jesús Micó, comisario especialista en fotografía joven y director del proyecto Fotolibro<40; Verónica Fieiras, fotógrafa y Juan Valbuena, representante de la editorial colaboradora Phree, con voz pero sin voto.

El premio consiste en la edición, publicación y distribución del libro, coeditado por la Comunidad de Madrid y Phree, que verá la luz en mayo de 2019.

Este certamen tiene como objetivo apoyar y promocionar la joven fotografía de autor española.

En la primera edición la ganadora fue Bea Luengo con el proyecto ‘Archivo arqueológico de la arquitectura encontrada’.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.